Tópicos: País | Salud

Parlamentarios piden explicaciones al Gobierno tras fallido proyecto de Sinovac

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) citarán a las ministras de Ciencia y de Salud para conocer las razones de la decisión del laboratorio.

"Esto no puede quedar solo como un lamento", sostuvo el senador Castro.

Parlamentarios piden explicaciones al Gobierno tras fallido proyecto de Sinovac
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El senador Juan Luis Castro (PS) y el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) pidieron al Gobierno que explique por qué se canceló el proyecto del laboratorio chino Sinovac, que tenía contemplado construir un Centro de Innovación y Desarrollo en Antofagasta.

El fracaso fue informado por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, a sólo horas de la llegada del Presidente Gabriel Boric de su gira por China, según consignó El Mercurio.

Tras lo anterior, el senador Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que "es una pésima noticia: Sinovac fue parte del ímpetu que tuvo Chile en plena pandemia, cuando logró vacunar tempranamente a su población. Se entendió que esto estaba caminando y, curiosamente, el retorno del viaje a Chile del Presidente, viene este balde de agua fría, que parece trae un proceso largo atrás de búsqueda de terrenos que no prosperaron".

"Acá se requiere una explicación muy seria del Ministerio de Ciencia y Salud, porque se produce un despilfarro de una oportunidad tecnológica invaluable. Para saber por qué China decidió no instalarse en nuestro país, al parecer por falta de oportunidades y algún nivel de despreocupación o desprolijidad de un convenio que pudiera haber sido muy exitoso", agregó el legislador socialista.

"Vamos a citar al Ministerio de Salud y a la ministra de Ciencia. Esto no puede quedar solo como un lamento", enfatizó.

Por su parte, el parlamentario Eric Aedo (DC), adelantó que se citará a Etcheverry a la Comisión de Ciencias de la Cámara Baja -que él preside-, con la finalidad de que "explique con precisión por qué se tomó esa decisión por parte de la empresa, en qué falló el Estado de Chile y si es efectivo lo que nos ha comunidado el doctor Alexis Karlergis, que en definitiva fue la excesiva burocracia y 'permisología' lo que hizo desistir a la empresa Sinovacc de instalarse en el país".

"Se hace urgente terminar con esta burocracia que está terminando con decenas de proyectos a lo largo de Chile", manifestó.

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos), también pidió citar -para la próxima sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Baja- a la ministra Etcheverry para que "explique las razones que motivaron la decisión del laboratorio Sinovac de no instalar su planta de innovación y desarrollo en Antofagasta".

"OBEDECE A INTERESES COMERCIALES"

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri (Acción Humanista), señaló que no corresponde citar a la ministra Etcheverry, ya que, los motivos de la empresa fueron comerciales.

"No comprendo mucho el sentido de la petición del diputado Jouannet, porque aquí estamos hablando de una decisión que toma la empresa Sinovac y que obedece y corresponde a decisiones de interés comercial. Evaluaron que probablemente instalarse en Colombia para una plataforma comercial de producción de vacunas era comercialmente más efectivo", apuntó.

Bajo lo mismo, aseveró que "lo importante, es que ellos dejan claro que siguen teniendo muchos vínculos de colaboración. Por lo tanto, lo que tiene que ver con innovación, desarrollo e investigación, siguen estando en colaboración con entes públicos y privados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter