Chahín: Vacunas contra meningitis W135 en La Araucanía tienen menor poder inmunológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado fue alertado por profesionales e inmunólogos regionales.

Se reunirá con el titular de Salud este para buscar respuestas.

Chahín: Vacunas contra meningitis W135 en La Araucanía tienen menor poder inmunológico
 Archivo UPI
Llévatelo:

El diputado Faud Chahín (DC) aseguró en conversación con Una Nueva Mañana que las vacunas contra la meningitis W135 de la Región Metropolitana son distintas y tienen mayor poder inmunológico que las administradas en el resto del país, específicamente en la Región de La Araucanía.

La campaña del Minsal, iniciada para prevenir la cepa que suma 13 fallecidos en todo el país a causa de esta enfermedad, suma ya un 73 por ciento de cobertura entre los menores entre 9 meses y cuatro años.

Según explicó el diputado, alertado por profesionales e inmunólogos de regiones, "a los niños de hasta dos años se le están administrando las mismas vacunas que en Santiago, que tienen un alto poder inmunológico y que son Menactra y Menveo, del tipo conjugada. Sin embargo, en la Región de la Araucanía se les está administrando a los mayores de dos años una vacuna llamada Mencevax".

Indicó que esta dosis corresponde a una "vacuna del tipo polisacarida, que tienen un menor poder inmunológico. Averigüé en la Región Metropolitana y las vacunas eran Menactra y Menveo para todos, independiente de la edad".

El parlamentario dijo desconocer si en el resto de las regiones del país sucede la misma situación, pero aseguró que en una reunión que tendrá durante este lunes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le va a preguntar cuáles son las razones detrás de este hecho que sucede en La Araucanía.

ISP no realiza análisis de calidad de vacunas

Además, le consultará de "por qué el ISP no hace un análisis de calidad de la vacunas, sino que se conforma con el certificado del laboratorio de origen".

El parlamentario aseguró que el tema "por supuesto que es grave, pero de todas maneras quisiéramos saber porque si son de menor poder inmunológico, pero existe un informe del ISP que acredita que ese poder inmunológico es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad, poder estar más tranquilos.

Consultado respecto a que esta duda la presentó como una acusación en La Segunda, donde Chahín habría afirmado que este tema se trataba de una "discriminación", el diputado respondió que "no redacto el diario La Segunda, partí diciendo que de confirmarse esto a mí me parecería un acto de discriminación. Por lo mismo necesitamos todos los antecendentes, tenemos una legítima duda. Desconozco de dónde sacó esa aseveración el diario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter