Minsal decretó alerta sanitaria administrativa por meningitis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Jorge Díaz explicó que la medida sirve para reforzar el proceso de vacunación.

Este sábado deben llegar 200 mil dosis más para seguir con la campaña.

Minsal decretó alerta sanitaria administrativa por meningitis
 UPI
Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció que se decretó alerta sanitaria administrativa por la meningitis W135, la que tiene por objeto reforzar los equipos encargados de inmunizar a la población en riesgo.

Cuando ya se cumplen tres semanas de la campaña de vacunación que cubrirá todo el país, la autoridad explicó que se siguen tomando medidas para enfrentar de la mejor forma la emergencia.

Díaz dijo que la alerta se decretó "con el propósito de facilitar todas las acciones necesarias para llevar a buen término esta vacunación. Esto nos permite acceder con mayor facilidad a las vacunas, hacer un trabajo en terreno mucho más fácil y obtener los recursos necesarios para apoyar a los equipos locales en el proceso de vacunación".

El subsecretario informó también que este sábado llegarán al país cerca de 200 mil dosis de la vacuna para ser distribuidas en las distintas comunas que ya iniciaron la campaña y las que comenzarán a vacunar el lunes.

En horas de esta tarde, el ministro de Salud, Jaime Mañalichm, señaló vía Twitter que este sábado llegan 250 mil dosis de las inoculaciones al país.

Este mismo sábado se dará a conocer la calendarización de vacunación en comunas y regiones que aún no se han unido a la campaña. Las primeras en incorporarse serán las regiones de Arica, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos, en ese orden.

Díaz aclaró además que este domingo no abrirán los consultorios y actualizó los datos de la campaña: ya ha sido vacunado un 17 por ciento de los niños de entre nueve meses y cinco años, es decir, 68 mil menores.

Vacunas se acabaron en algunas comunas

Luego de tres semanas de campaña contra la meningitis, comenzaron a escasear las vacunas en los consultorios de algunas comunas. Así lo reportaron las municipalidades de Puente Alto, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, apuntó a una mala campaña informativa del Ministerio del ramo.

"Los laboratorios envían las vacunas al Ministerio de Salud y luego este los despacha a los centros de salud, pero primero los mandan a los centros educacionales. Lo que puede ocurrir que sobren en los centros educacionales y falten en los consultorios, porque la gente se está dirigiendo a los consultorios. Hay un problema comunicacional de las autoridades de Salud en el sentido de dar a entender lo que busca con esta vacunación", dijo el jefe municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter