Cadem: 60% considera que Piñera logró avances importantes frente a los problemas que enfrentó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un 56% indicó que los logros de los dos mandatos del expresidente van a compensar los fracasos.

Asimismo, un 87% cree que tuvo “autoridad y liderazgo” y un 36% dijo que la figura del exmandatario pasará a la historia como “un gran Presidente”.

Cadem: 60% considera que Piñera logró avances importantes frente a los problemas que enfrentó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La última encuesta Plaza Pública de Cadem reveló este domingo que un 60% de los encuestados considera que el expresidente Sebastián Piñera logró avances importantes frente a los problemas que Chile enfrentó en sus gobiernos.

Según consignó El Mercurio, la muestra constó de un total de 707 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años a lo largo del país, cuyas respuestas fueron recopiladas entre el 7 y 9 de febrero, durante los días de velatorio del otrora mandatario, quien murió en un trágico accidente en el Lago Ranco, Región de Los Ríos.

La medición abordó diversos aspectos de los dos periodos que estuvo a cargo del Ejecutivo –entre 2010 y 2014, y luego entre 2018 y 2022-. Entre ellos, el balance que se hace de sus gobiernos y el de la ciudadanía sobre los logros y fracasos de las administraciones.

Por ello, se consultó: "¿Cree que los logros de los gobiernos del expresidente Piñera compensarán sus fracasos, o los fracasos superarán los logros?". El 56% de los encuestados respondió que los logros van a compensar los fracasos, mientras que un 37% señaló que los fracasos superan los logros del exmandatario y un 7% no sabe o no responde.

En la misma línea, se preguntó sobre la evaluación de la respuesta que tuvieron los gobiernos de Piñera ante los desafíos y problemas que enfrentó: El 60% consideró que pese a las situaciones, se lograron avances importantes, mientras que el 25% aseguró que el expresidente intentó solucionar las adversidades, pero fracasó. Asimismo, un 6% apuntó que el mandato de Piñera no se hizo cargo de los problemas y otro 6% indicó que empeoró la situación.

En cuanto al legado, Cadem preguntó sobre las características con las que definirían a Sebastián Piñera, a lo que un 87% respondió que "tuvo autoridad y liderazgo" y un 86% consideró que "fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos" y "tenía capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar la crisis".

En tanto, un 41% cree que la figura del exmandatario pasará a la historia como "mejor que el promedio", un 36% como "un gran Presidente" y el 3% como "peor que el promedio". 

PRIMER Y SEGUNDO GOBIERNO

La encuesta se centró también en los principales hitos de los dos mandatos de Sebastián Piñera y su respuesta ante ellos. Así, el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José –agosto de 2010- fue considerado por un 83% como un buen actuar del Gobierno, mientras que 10% lo desaprobó.

En cuanto al 2013, cuando se cumplieron 40 años del Golpe Militar, Piñera habló de los "cómplices pasivos", personas que sabían de las violaciones a los derechos humanos y no hicieron nada". Respecto a este tema, se realizaron dos preguntas: si los encuestados conocían este tema, a lo que el 71% respondió que sí, y la segunda fue si estaban de acuerdo con los dichos, a lo que un 68% respondió que eran las palabras correctas y otro 24% está en desacuerdo.

Respecto al general del primer gobierno (2010 - 2014), los encuestados aprobaron la gestión de Sebastián Piñera, destacando la reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto de 2010, el manejo de la economía y la creación de empleo.

Por otro lado, el segundo periodo estuvo marcado por el Estallido Social, seguido por el Acuerdo por la Paz que se dio el 15 de noviembre de 2019, que fue apoyado por el exmandatario para dar salida institucional a la situación. Sobre este tema, un 91% sabía del acuerdo al que llegó el oficialismo y la oposición, y un 67% dijo estar de acuerdo con él, así como un 28% señaló que no está de acuerdo con el compromiso que llevó a un primer proceso constitucional.

Otro acontecimiento fue la pandemia del Covid-19, donde un 81% de los encuestados aprobó el trabajo realizado por las autoridades respecto al plan de vacunación masiva contra el virus.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter