Piñera esbozó su programa: Corregiré todo lo malo que ha hecho el Gobierno actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respecto a educación, el ex Mandatario remarcó que fortalecerá "la libertad de enseñanza".

También aseguró que enfrentará "con coraje y decisión la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo".

Piñera esbozó su programa: Corregiré todo lo malo que ha hecho el Gobierno actual
 ATON

Sebastián Piñera anunció su candidatura presidencial durante un acto en el Parque Quinta Normal.

Llévatelo:

Minuto a minuto: El lanzamiento de la candidatura de Piñera

Sebastián Piñera esbozó este martes los principales temas que abordará su candidatura presidencial, asegurando que corregirá "todo lo que ha hecho mal" el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su proclamación como candidato presidencial, Sebastián Piñera remarcó: "Nuestro futuro Gobierno mantendrá lo bueno que han hecho los Gobiernos anteriores y corregirá todo lo malo que ha hecho el Gobierno actual".

Sobre las prioridades, el ex Mandatario afirmó que apostará por "volver a crecer, a crear empleos, a mejorar los salarios porque no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento y no hay mejor política laboral que el pleno empleo".

También aseguró que hará "de Chile un país más seguro enfrentando con coraje y decisión la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo; apoyando a nuestras policías para que los chilenos puedan vivir con mayor paz; darle a nuestros niños, jóvenes y trabajadores la educación y capacitación que se requiere en el Siglo XXI".

Educación: "Fortalecer la libertad de enseñanza"

El ex Mandatario delineó cómo abordará la actual reforma educacoinal, remarcando que fortalecerá "la libertad de enseñanza; el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; el derecho de los padres a aportar voluntariamente a mejorar la calidad de la educación de sus hijos.

"No queremos -añadió- un Estado docente que termina sometiendo a todos a su voluntad, queremos una sociedad docente donde Estado y sociedad civil aportemos juntos a mejorar la educación de nuestros niños, sin quitarle ni a los padres ni a los jóvenes su derecho a elegir".

"Ningún joven con talento se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos y ninguna familia va a ver transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por deudas excesivas", remarcó.

Salud: "Mejorar de verdad la calidad"

Sobre el área de la salud, Sebastián Piñera sostuvo que "tendremos que superar la grave crisis de la salud que está afectando a nuestro país. Mejorar de verdad la calidad, no en los discursos, sino que donde importa: En el consultorio, en el policlínico, en el hospital".

Y prosiguió: "Mejorar la infraestructura, formar más médicos especialistas o traerlos, si es necesario, de otras partes del mundo".

"Volver a terminar con las listas de espera por enfermedades AUGE, reducir el precio de los medicamentos y terminar con las colusiones en ese sector, y promover una cultura de vida sana porque (...) prevenir es mejor que curar", puntualizó.

Imagen foto_00000015
"Tenemos que desterrar la cultura del 'cada día puede ser peor'", dijo Piñera en su discurso. (Foto: ATON)

 

Indicó que "también tenemos un compromiso del alma con nuestros adultos mayores que va más allá de mejorar sus pensiones, porque también incluye incorporarlos en plenitud a nuestra sociedad a través de una política integral de envejecimiento positivo".

En el Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora este martes, Piñera ratificó "nuestro férreo compromiso con la inclusión de todos los chilenos y muy especialmente de los que tienen que luchar con dificultades especiales".

Demanda boliviana: "Defenderé la soberanía chilena"

Piñera también se dio tiempo para mencionar la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde este martes el gobierno boliviano presentó su réplica jurídica.

Recalcó que "como Presidente de Chile defenderé, como siempre y con toda la voluntad y la fuerza de nuestra historia y de la ley, la soberanía y el territorio de nuestro país".

[Lea también Sebastián Piñera: No participaré en la gestión de ninguna empresa]

Desafíos: "Integrar a los inmigrantes"

El ahora candidato presidencial enumeró una serie de compromisos, declarando que "nuestro futuro Gobierno también va a asumir con decisión y urgencia grandes desafíos que afectan a nuestro país, como fortalecer nuestras regiones, proteger a nuestros niños, integrar a los inmigrantes que quieran integrarse a nuestro país, mejorar la calidad de vida en las ciudades y en los espacios públicos, lograr plena y total igualdad de deberes y derechos entre hombres y mujeres, y crear oportunidades y otorgar seguridades a nuestra gran clase media"

"También tendremos que enfrentar la revolución tecnológica, el cambio climático, la nueva globalización, la modernización del Estado, el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones", añadió.

"Tenemos que desterrar la cultura del 'cada día puede ser peor'. Eso ocurre solo cuando se hacen las cosas mal", recalcó Piñera citando una frase de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al finalizar su discurso, el candidato presidencial manifestó que "los convoco a todos ustedes: Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores", frase del discurso que realizó tras ser electo Presidente en 2010.

Timoneles celebran y proyectan

Las palabras del ex Mandatario fueron celebradas por los presidentes de los partidos de Chile Vamos.

"Yo creo que fue un discurso macizo, importante. Primero, porque marca su disposición a ser candidato presidencial; segundo, porque quiere dejar absolutamente despejada cualquier duda en el ejercicio de su cargo", comentó el timonel RN, Cristián Monckeberg.

Aún más optimista, Jacqueline van Rysselberghe proyecta ya un triunfo de Piñera e incluso un segundo mandato consecutivo de la derecha.

"Nosotros queremos que este Gobierno (el eventual de Piñera) no sea un paréntesis de cuatro años. Tenemos que fortalecer los partidos y lograr generar un cambio de ciclo político. Tenemos que lograr que Sebastián Piñera le entregue el Gobierno a alguien de Chile Vamos", dice Van Rysselberghe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter