RN propone rebautizar la red de Liceos Bicentenario en honor a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su bancada de diputados presentó un proyecto de ley para excluirlos también del Sistema de Admisión actual y permitirles seleccionar alumnos.

"Debemos reconocer a quien diseñó este tipo de establecimientos buscando considerar el mérito como un motor de avance, desarrollo y progreso", argumentan.

RN propone rebautizar la red de Liceos Bicentenario en honor a Piñera
 ATON (archivo)

Los establecimientos mantendrían su nombre, pero el programa que los agrupa pasaría a denominarse "Presidente Sebastián Piñera Echenique", en consideración de que "es una de las obras más relevantes del expresidente", dice Renovación Nacional.

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional propuso renombrar la red de los Liceos Bicentenario con el nombre del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció hace un mes tras capotar su helicóptero en el Lago Ranco.

Los parlamentarios ingresaron un proyecto de ley este jueves con el fin de destacar el rol del exjefe de Estado en esta reforma educacional que comenzó en 2010, durante su primera administración.

Según La Tercera, la iniciativa plantea que el programa que reúne a este conjunto de instituciones pase a llamarse la "Red de Liceos Bicentenario de Excelencia Presidente Sebastián Piñera Echenique", relevando que se trata de "una importante política pública" implementada por el exmandatario.

Los diputados de RN acotan que esta red ha sido "mantenida, aunque a regañadientes, por el actual gobierno, reconociéndose así lo certero de su creación", por cuanto "fue un programa exitoso que incentivó la superación de los establecimientos existentes y la creación de otros nuevos establecimientos de excelencia mediante la concursabilidad de recursos públicos y acompañamiento".

"SE REBAUTIZA EL PROGRAMA"

"Los liceos de excelencia seguirán manteniendo su nombre, lo que se rebautiza es el programa que ya existe, y que como sabemos, es una de las obras más relevantes del expresidente", precisó la subjefa de la bancada RN, Marcia Raphael.

Su correligionario Hugo Rey, que integra la Comisión de Educación de la Cámara, coincidió en que "los Liceos Bicentenarios son uno de los legados más importantes del gobierno del Presidente Piñera, porque les han entregado el espacio y la oportunidad a muchos jóvenes de sectores vulnerables para estudiar en establecimientos de excelencia".

"Creemos que ese fue un aporte significativo para el cambio y la movilidad social que necesita el país, sobre todo pensando en quienes tienen menos oportunidades en la vida", remató.

MARGINAR A ESTOS LICEOS DEL SAE

Por otra parte, tras sostener que se trata de "una iniciativa digna de mantener, expandir y de dotar de un rango normativo expreso", el artículo segundo del proyecto propone que los colegios pertenecientes a esta red puedan seleccionar a los estudiantes que serán admitidos.

Lo anterior "podrá realizarse sólo con motivo del mérito académico que éstos presenten al momento de postular y según parámetros objetivos que permitan establecerlo", de manera que en los mismos no regiría el Sistema de Admisión Escolar, derivando en la creación de un nuevo mecanismo de selección.

A la vez, el artículo tercero plantea que se defina mediante un Decreto Supremo cuáles establecimientos integrarán esta red, además de indicar que debe haber al menos uno de ellos por región, y de igual forma, que se debe regular el proceso de admisión y selección.

En cuanto a los liceos que ya cuentan con esta denominación, los diputados aclaran que pasarán a formar parte de la red de manera automática, y mantendrán tal carácter según las condiciones en que fue otorgado.

Para el diputado Rey, "debemos reconocer a quien diseñó este tipo de establecimientos buscando considerar el mérito como un motor de avance, desarrollo y progreso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter