Sebastián Piñera: El caso de la muñeca inflable fue mucho más grave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario reiteró las disculpas por su "broma de mal gusto", pero alegó que no hubo condena "equivalente" tras el episodio de Asexma.

"Lamento mucho que, habiendo tantas otras tareas en otros temas, la Presidenta se haya dedicado en dos oportunidades a comentar este hecho", reclamó.

Sebastián Piñera: El caso de la muñeca inflable fue mucho más grave
 ATON

El candidato volvió a acusar "aprovechamiento político", pero prometió que un hecho de estas características "no se va a repetir".

Llévatelo:

Sebastián Piñera reiteró hoy sus disculpas tras el polémico "chiste" machista que contó en Linares y acusó "aprovechamiento político" del oficialismo y de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien reprochó no haber realizado -supuestamente- una condena similar tras el recordado episodio de la muñeca inflable de Asexma.

"(Ayer en Twitter) me disculpé; fue en un contexto muy especial, una broma que no debí haber hecho, pero lamento mucho que, habiendo tantas otras tareas en otros temas, la Presidenta (Bachelet) se haya dedicado en dos oportunidades a comentar este hecho", dijo Piñera.

"Yo no recuerdo comentarios equivalentes cuando han habido otros casos mucho más graves, como por ejemplo cuando se expuso en forma muy humillante la figura de una mujer a través de una muñeca inflable", afirmó el ex Mandatario.

Cabe recordar que el episodio en Asexma sí fue reprochado con dureza por la Presidenta Bachelet, quien lo calificó como "inaceptable" y expresivo de machismo, sexismo y misoginia en la sociedad chilena.

"No se va a repetir"

"Lamento que algunos estén haciendo una utilización política de algo que no pasó de ser una broma, una mala broma (...) no se va a repetir", añadió Piñera, recordando que, durante su Gobierno, se estableció "que la violencia intrafamiliar también se aplicara a relaciones sentimentales de pololeo", lo que supuso "un tremendo avance para proteger mejor a nuestras mujeres".

"Yo tengo el mayor respeto y aprecio por las mujeres y lo he demostrado. Como Presidente de Chile llevamos adelante una agenda pro mujer desde el primer día. Lo voy a repetir, no solamente creamos un millón de empleos, de los cuales casi el 60 por ciento fue para las mujeres, sino que además el ingreso ético familiar permitió a las mujeres incorporarse a la fuerza de trabajo y al mismo tiempo compatibilizar el trabajo con la vida de la familia", reiteró el precandidato presidencial.

"Creo en una sociedad en que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y también las mismas obligaciones", resumió.

Desde el Ejecutivo, la vocera de Gobierno, ministra Paula Narváez, respondió que "cuando ocurrió ese episodio (de la muñeca inflable), el reproche público de todas las autoridades, también de la Presidenta de la República, fue evidente, claro y tan tajante como ha sido ahora".

"Aquí no hay espacio para ocultarse detrás de justificaciones. Aquí se está o no se está por el respeto a los derechos de las mujeres, me parece mucho más destacable el hecho de pedir disculpas, pero las disculpas no se pueden pedir a medias", añadió la secretaria de Estado.

Apoyos en Chile Vamos

Los dichos de Piñera fueron apoyados por parlamentarios de Chile Vamos, quienes volvieron a criticar la postura del oficialismo ante lo ocurrido.

El diputado Ernesto Silva (UDI) indicó que "los liderazgos de verdad son capaces de reconocer cuando tienen aciertos y cuando tienen errores que pueden corregir, y además poder dimensionar en su justa medida una situación de este tipo me parece muy bien".

"Que distinto sería si el gobierno de la Nueva Mayoría reconociera sus errores, le pidieran disculpas al país e hiciera mejores propuestas, eso no lo he visto. He visto oportunismo, partiendo por la Presidenta Bachelet", dijo.

Por su parte, Alberto Espina (RN) sostuvo que "lo que no es aceptable es que la Presidenta de la República haga un uso tan malicioso y de mala fe de lo que ha sido un chiste que Sebastián Piñera ha dicho y que él calificó como inoportuno".

En tanto, la ex titular del Sernam Carolina Schmidt calificó de "mal chiste" la broma machista de Sebastián Piñera, pero afirmó que el ex Mandatario "ha sido un gran pilar en la defensa de las mujeres".

Sin embargo, la ex secretaria de Estado criticó en 2011, cuando era ministra, al ex Jefe de Estado por un chiste en que comparó a las mujeres con los políticos durante una cumbre de presidentes en México.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter