Sebastián Piñera ultima detalles del lanzamiento de su campaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario se reunió la noche de este domingo con las directivas de la UDI, RN y el PRI.

El acto masivo se desarrollará mañana martes será en el parque Quinta Normal.

Sebastián Piñera ultima detalles del lanzamiento de su campaña
 ATON

Ante sus problemas judiciales, Andrés Chadwick dijo que "obviamente" Piñera va a cumplir "con todo el rigor de esa ley".

Llévatelo:

Hoy empieza la "semana clave" de Chile Vamos en miras a la elección presidencial de noviembre y, de no mediar cambios de última hora, Sebastián Piñera hará pública en las próximas horas, mediante una carta en redes sociales, su intención de volver a competir por el sillón del Palacio de La Moneda.

Se prevé que el texto incluya un análisis de la situación país, con énfasis en la necesidad de que Chile vuelva a crecer, retome la creación de empleo y, en la misma línea, se "reformen las reformas" impulsadas por la administración de Michelle Bachelet.

El acto masivo de lanzamiento será mañana martes a las 19:30 horas, pero sólo a las 21:00 -en horario prime- tendrá lugar el discurso. En la actividad tendrán un rol fundamental la ex primera dama Cecilia Morel y los alcaldes de la derecha, con quienes Piñera se reunió la semana pasada

El acto de mañana se desarrollará en el parque Quinta Normal, frente al Museo de Historia Natural.

Piñera publicó en la víspera en sus redes sociales una fotografía que lo muestra trabajando en un discurso o una carta, y más tarde se reunió en la casa de su primo y ex ministro Andrés Chadwick con las directivas de la UDI, RN y el PRI.

Desde la Fundación Avanza Chile afirmaron que dicha carta será la tarde de este lunes -pasadas las 14:00 horas- o mañana martes, de forma paralela al acto de proclamación, tema que está en evaluación.

El vicepresidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, adelantó que "efectivamente va a ser un acto con la ciudadanía, con la esperanza, porque después de tres años de un muy mal Gobierno, el país no tiene -yo creo- por qué insitir con los mismos, y se necesita un cambio que sea liderado por Piñera", dijo.

La UDI y RN proclamarán a Píñera esta semana

El evento de lanzamiento de mañana no será el único de la semana: el viernes la UDI proclamará como su candidato presidencial y el sábado hará lo propio Renovación Nacional, partido en el que ya fue ratificado por la comisión política, misma instancia que dejó en libertad de acción a los militantes que quieran apoyar al ex RN Manuel José Ossandón.

Sobre unos comicios internos, el timonel de Renovación Nacional y vocero de Chile Vamos, diputado Cristián Monckeberg, indicó que "el primer anuncio en esa etapa fue la del diputado Felipe Kast -militante de Evópoli-, en aceptar la invitación a primarias; posteriormente, fue el senador Ossandón; y el día de mañana, ya lo hará el ex Presidente Piñera, y consideramos que, para nosotros, fue un respaldo importante lo que hizo cada uno de los tres candidatos".

Chadwick promete transparencia

El anuncio de Piñera se hará en medio de la investigación del Ministerio Público por las inversiones de Bancard, su family office, en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio en La Haya, y también en el proyecto de la Minera Dominga; además de la última publicación de Ciper sobre las llamadas "empresas zombis" que utilizó en la década de 1990 para ahorrar impuestos.

Cabe recordar que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente aún no recibe la totalidad de los correos electrónicos que ha solicitado a Bancard para interrogar a Piñera en calidad de imputado.

Consultado por estas situaciones, el ex ministro Chadwick indicó anoche que "obviamente quien sea candidato presidencial va a cumplir -y, en este caso, Sebastián Piñera- con todo el rigor de esa ley (de fideicomiso), que es la ley que exige más transparencia en el mundo hoy día".

"Además ha señalado su voluntad de ir más allá de ello. ¿Qué mejor compromiso con la transparencia y con el sentido republicano del cargo de Presidente de la República que actuar de esa forma?", comentó Chadwick.

Felipe Ward (UDI): "Las acusaciones se han ido cayendo"

Mientras, durante la mañana de este lunes, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward, acompañado de su par de RN, Paulina Nuñez, entregó al fiscal nacional, Jorge Abbott, antecedentes recopilados en el marco de la comisión investigadora por Exalmar donde quedaría claro que no hay ilícito.

"Las acusaciones se han ido cayendo", aseguró Ward.

En tanto, desde Evolución Política -que no participará en el acto de proclamación por tener ya a su candidato definido, su fundador Felipe Kast-, el timonel Jorge Saint-Jean afirmó que "él (Piñera) tendrá que darle una respuesta a la ciudadanía como lo ha hecho siempre".

"Creo que -tal como lo he señalado en reiteradas ocaciones- él es una persona que creo que tendrá que demostrar cada una de las imputaciones que puedan ser falsas o no; yo no tengo por qué creer cada una de las imputaciones que se la haga a cada una de las personas, hay que tomarlo un poquito con calma", concluyó Saint-Jean.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter