Alcalde pidió apoyo militar para combatir la inseguridad en Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El frenteamplista Tomás Vodanovic se reunió en La Moneda con la ministra Tohá a fin de hacerle presente "la enorme crisis" que vive su comuna.

Junto con el involucramiento de las Fuerzas Armadas, solicitó operativos de identificación y desalojo en la toma de Camino a Melipilla y control de armas en la Villa San Luis.

Alcalde pidió apoyo militar para combatir la inseguridad en Maipú
 ATON

El militante RD afirmó que las "barreras ideológicas" no deben limitar al Estado para poner en acción todas sus capacidades frente a la criminalidad.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), se reunió en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y solicitó el apoyo militar para resguardar la seguridad en la comuna

Esto luego del hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en el campamento de Camino a Melipilla, a lo que se suma un altercado que terminó con la muerte de un adolescente de 16 años en la Villa San Luis el pasado fin de semana, que además dejó a otros dos menores de edad y dos adultos lesionados. 

El jefe comunal presentó tres solicitudes en materia de seguridad para Maipú: primero, operativos en la toma de Camino a Melipilla para identificar a quienes viven ahí, detener a personas con antecedentes o indocumentados, y activar un desalojo de las construcciones irregulares de este sector; segundo, solicitó hacer un control de armas en la Villa San Luis. Y, en tercer lugar, pidió apoyo militar

Sobre esto último, Vodanovic explicó que la presencia de apoyo militar es "para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas".

"Pero requerimos, ante la falta de dotación policial -tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana- y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas y podamos contar con el apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones", ahondó. 

El alcalde frenteamplista exhortó "contar con ello cuanto antes, y ello es un llamado transversal a todo el espectro político. Esto es algo que ya han solicitado también otros alcaldes de distintos partidos, de distintas tendencias, pero aquí no hay barreras ideológicas que nos permitan pensar en la seguridad de nuestros vecinos".

En el caso particular de Maipú, Vodanovic indicó que este apoyo militar iría a "ciertos sectores de infraestructura crítica", como líneas de Metro, accesos y salidas de autopistas y oleoductos, lo que espera que "pueda ser procesado prontamente".

"Sabemos que la preparación militar y la preparación de Carabineros es sumamente distinta, y tienen que cumplir roles distintos. Aquí no se trata sencillamente de pedir militares a la calle para que vayan a combatir delitos en nuestros barrios, por cierto que no, esto tiene que ser visto de forma muy responsable", remarcó. 

ALCALDESA DE CERRILLOS COINCIDE CON EL APOYO MILITAR

Vodanovic se reunirá esta tarde con el fiscal reigonal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, quien más temprano tuvo una cita con la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, para abordar la situación de la toma "Nuevo Amanecer", donde se han registrado crímenes relacionados al tráfico de drogas.

Acerca del planteamiento del alcalde y el apoyo de las FF.AA., Facuse señaló que "los militares pueden ayudar en labores en el territorio. Hay que ver cuáles son los puntos críticos, uno puede ser alguna de las entradas del campamento. Si tienen que salir los militares, bueno, que lo hagan con acciones específicas y claras con respecto a cuáles son las potestades que van a tener y en qué van a apoyar".

En tanto, el fiscal Pastén afirmó que "les he solicitado además la posibilidad de tener acciones conjuntas para que la Fiscalía y los municipios puedan tener una mayor presencia en este tipo de sectores, y además hago un llamado también a las personas que habitan en las comunas señaladas para que puedan ojalá a través de los canales institucionales, sea a través de la Fiscalía o de las policías, hacer las denuncias correspondientes para poder nosotros iniciar las investigaciones que lleven adelante los fiscales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter