Disturbios en el comienzo de los trabajos para demoler muros en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Residentes del sector comenzaron a lanzar objetos contundentes a los obreros.

Intervino Carabineros y al menos siete personas fueron detenidas.

Disturbios en el comienzo de los trabajos para demoler muros en La Legua
 María Paz López

El trabajo de los obreros está siendo custodiado por Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros intervino esta mañana con personal de Fuerzas Especiales y los carros lanzagua y lanzagases en la intersección de calle Mataveri con Avenida Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín, en el comienzo de los trabajos de demolición de muros en la Población La Legua.

A raíz de los recientes episodios de balaceras entre bandas rivales de narcotraficantes, el Gobierno definió un plan especial de seguridad y ordenó la apertura de los pasajes cerrados en La Legua, motivo por el que, a las 09:00 horas de hoy, llegó una veintena de obreros al sector para realizar la labor.

Residentes de un conjunto de departamentos de la Villa Jardín 2, que se emplaza junto al sector de La Legua Emergencia, pero separado de éste por un muro, reaccionaron molestos y comenzaron a lanzar  objetos contundentes a los trabajadores, quienes se habían congregado en primer momento en la 50ª Comisaría de Carabineros, para luego llegar al sector en buses especiales.

"¿Para qué tienen a los carabineros, a los detectives?", dijo una mujer, asegurando que el muro "protege a los niños".

"Nosotros nos escondemos, nos refugiamos con los muros. Señor Orrego no ha dado la cara, no ha venido a darnos explicaciones y queremos una explicación. Él dice que se ha paseado por La Legua en balaceras y es mentira", comentó otra residente.

Imagen foto_00000016
Los trabajadores junto a un carro policial. (Foto: María Paz López)


Al menos siete personas fueron detenidas por estos incidentes
, mientras continúa -bajo resguardo policial- la labor de debilitamiento de los muros, que deberían ser demolidos la próxima semana.

"Hoy a las 09:00 de la mañana la empresa inició la labor en los muros perimetrales de la Población Legua Emergencia, protegida por Carabineros", explicó el comandante Álex Moreno, detallando que los obreros "marcaron y debilitaron los muros".

"Al principio hubo incidentes (producto) de vecinos que se oponen a esta acción, y hay siete personas detenidas hasta le momento: seis por desórdenes y uno por maltrato de obra", agregó el uniformado. 

"Luchar por la seguridad no es tarea fácil"

"Luchar para que haya seguridad en las poblaciones no es una tarea fácil, como ustedes se pueden dar cuenta", comentó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al sector consultado por los incidentes.

Afirmó que las autoridades han "diseñado todos los aspectos policiales para que no haya dificultades", y enfatizó que, una vez que se haya realizado lo dispuesto, "va a haber mucha más tranquilidad" en el sector.

"Como se ha concordado con el alcalde de la comuna (Sergio Echeverría), haremos un sistema escalonado de destrucción de muros y de derrumbe de casas para que podamos, efectivamente, tener zonas adecuadas para hacer la vigilancia policial que corresponde", indicó.

Suspenden reunión en La Moneda

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, llegó la tarde de este jueves hasta el Palacio de La Moneda, para reclamar por los disturbios en el comienzo de los trabajos para demoler muros en la población La Legua, sin embargo, no fue recibido por ninguna autoridad de Gobierno.

En la sede del Ejecutivo, la autoridad comunal manifestó que "cuando se inician supuestamente estos trabajos, sin que el municipio haya sido notificado y sin permiso de edificación de obra por parte del municipio, el resultado que tenemos hoy es que hay cinco personas detenidas, que van a ser liberadas, que son personas decentes e inocentes de La Legua".

"No es la forma de hacer las cosas, por tanto, yo hago un llamado al subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) a que se reúna con el municipio, en particular con el alcalde, y concordemos un plan razonable de apertura", añadió el alcalde.

Echeverría reveló que desde el Gobierno le informaron que una de las razones para suspender la reunión fue que el municipio suspendió los trabajos de demolición, por lo que ya no había motivos para sostener el encuentro.

A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior lamentó la decisión del alcalde Echeverría, asegurando que "todas las acciones que son parte de esta planificación fueron abordadas de manera coordinada con el municipio de San Joaquín".

Además, aclaran que han "tenido un permanente diálogo con el alcalde Sergio Echeverría, a través de diversas reuniones desarrolladas con el subsecretario del Interior (s) Mario Ossandón y con el Intendente, Claudio Orrego, además de la invitación que le fue extendida para participar de un comité policial especial realizado el jueves 19 de octubre, al que se excusó de participar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter