Alcalde: Prohibición de globos de vigilancia es buena noticia para los delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Guevara (RN), jefe comunal de Lo Barnechea, fustigó resolución judicial que impide su uso.

Dijo que acudirá a la Suprema para revertir la resolución de la Corte de Apelaciones.

Alcalde: Prohibición de globos de vigilancia es buena noticia para los delincuentes
 Agencia UNO

"Nadie logró acreditar que la Municipalidad de Lo Barnechea o de Las Condes hicieran grabaciones de propiedad privada", dijo Guevara.

Llévatelo:

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), calificó como una "muy buena noticia para los delincuentes" la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que prohibió el funcionamiento de los globos de vigilancia en su comuna y en Las Condes.

En fallo unámine, el tribunal determinó que el uso de estos globos atenta contra el derecho a la vida privada y la inviolabilidad del hogar, garantizado en el artículo 19 de la Constitución, numerales 4 y 5, acogiendo así el recurso de protección presentado por un grupo de vecinos.

"Es una muy mala noticia para los vecinos y es una muy buena noticia para los delincuentes. Al mismo tiempo, es un instrumento que pierden las policías y la Fiscalía para poder perseguir adecuadamente el delito", afirmó Guevara.

Ante esto, el jefe comunal expresó que "es absolutamente irreal lo que señalan. Nadie logró acreditar en ese proceso que la Municipalidad de Lo Barnechea o de Las Condes hicieran grabaciones de propiedad privada".

"Mi deber es administrar el espacio público y este es un muy buen instrumento para hacer mi pega", remarcó.

Imagen foto_00000015
"Nadie logró acreditar en ese proceso que la Municipalidad de Lo Barnechea o de Las Condes hicieran grabaciones de propiedad privada", fustigó el alcalde Felipe Guevara. (Foto: Archivo UNO)

Derechos Digitales: "Este fallo es muy contundente"

Desde la ONG Derechos Digitales, una de las instituciones que participó del recurso de protección contra el uso de estos dispositivos, valoraron la resolución del tribunal de alzada y destacaron su "contundencia".

"El actuar de la Municipalidad era ilegal, ya que no estaría justificando la implantación de un sistema de vigilancia de esta naturaleza, es decir intrusivo y masivo", dijo Pablo Viollier, encargado de políticas públicas del organismo.

El abogado explicó que "lo que la corte establece es que existe una vulneración real y efectiva del derecho a la vida privada y a la inviolabilidad del hogar. Por tanto, la corte lo que establece es que la única forma de impedir que esta vulneración se mantenga, es que se ponga fin a este sistema de vigilancia de los globos".

"Creemos que este fallo es muy contundente, porque es unánime", manifestó Viollier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter