Así es el proyecto de ley para la "identificación preventiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados la propuesta.

Faculta a Carabineros para efectuar "controles preventivos de identidad".

Así es el proyecto de ley para la
 Presidencia

Según el proyecto, la identificación se realizará en el lugar en que la persona se encontrare.

Llévatelo:

El lunes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que faculta a Carabineros para efectuar "controles preventivos de identidad", y que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 27 de junio.

Según el proyecto, la identificación se realizará en el lugar en que la persona se encuentre, por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, como cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte.

El funcionario policial deberá otorgar a la persona facilidades para encontrar y exhibir estos instrumentos.

Además, la iniciativa facultará a Carabineros a poder solicitar la identificación de cualquier persona que se encuentre en, o en las inmediaciones de, lugares u objetos especialmente expuestos a peligro. 

Estos pueden ser edificios públicos; establecimientos de salud; instalaciones de abastecimiento y generación de energía eléctrica, agua potable o gas; instalaciones de telecomunicaciones; centrales de abastecimiento de transporte público y depósitos o instalaciones de acopio o destrucción de sustancias peligrosas o prohibidas.

Además, durante el procedimiento, el funcionario policial podrá proceder al registro de las vestimentas, equipaje o vehículo de la persona sometida a control, y cotejar la existencia de las órdenes de detención que pudieren afectarle.

El funcionario a cargo del procedimiento procederá a la detención, sin necesidad de orden judicial, de quienes se sorprenda cometiendo un acto delictivo, así como de quienes al momento del cotejo registren orden de detención pendiente.

En tanto, el abuso en el ejercicio de las facultades establecidas en este artículo estará sujeto a las sanciones administrativas y penales que correspondan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter