Delincuencia: suma urgencia sigue vigente para proyectos, aclaró el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros Veloso y Lagos Weber quedaron extrañados por las interpretaciones que hubo tras una reunión con las bancadas de parlamentarios de la Concertación.

Llévatelo:

Conclusiones erradas de legisladores y no un decisión del Ejecutivo explican la polémica desatada en la tarde del pasado lunes por el retiro de la urgencia para el trámite de la llamada "agenda corta" contra la delincuencia, que -sentenció La Moneda- nunca estuvo en sus planes, pues desea que los proyectos de ley sean despachados a la brevedad por el Congreso.

 

"Hay una información que no es efectiva, que es absolutamente falsa, no es correcta. Quiero ser claro, enfático, categórico, eso no es cierto; ni siquiera puedo desmentir, porque es una información falsa del origen", dijo Ricardo Lagos Weber, ministro secretario general del Gobierno.

 

El vocero del Ejecutivo agregó que "en consecuencia, todos aquellos que han reaccionado de manera negativa ante esto quiero que reconsideren lo que han señalado, que tomen la palabra de este Gobierno, que mantiene la suma urgencia, que nunca ha pretendido modificarla".

 

Tras una reunión entre la ministras Paulina Veloso (Presidencia) y Karen Poniachik (Minería y Energía) con los jefes de las bancadas de la Concertación, entre los parlamentarios quedó como "a firme" el retiro de la urgencia, lo que luego provocó duras críticas de la derecha.

 

Sin embargo, el tema de la agenda contra la delincuencia ni siquiera se tocó en el encuentro, explicó la titular de la Secretaría General de la Presidencia, pues la reunión se centró en una exposición de la ministra de Minería y Energía.

 

En Valparaíso, Veloso reconoció que aún no se explicaba por qué se dio por hecho el retiro de la urgencia, más aún cuando "los parlamentarios PS y PPD, que yo sepa, nunca han pedido eso, por lo menos en la reunión que tenemos con la bancada".

 

Algunos diputados de los partidos Socialista y Por la Democracia consideran que los textos legales deben revisarse, porque su redacción da pie para volver a la detención por sospecha.

 

El jefe de los legisladores del PPD, Jaime Quintana, reiteró la intención de la colectividad de, al menos, retrasar la tramitación de estas mociones, para también permitir que el nuevo ministro del Interior, Belisario Velasco, pueda sumarse con propiedad a la discusión.

 

"Estaba en el ambiente que se le quitaba la urgencia (...) lo dábamos por hecho", comentó Quintana. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter