Ex subsecretarios cuestionaron eficacia del proyecto de "identificación preventiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Burgos y Felipe Harboe aseguraron que la actual normativa ya faculta a Carabineros a esta acción.

Académico Hugo Frühling dijo que el Gobierno "equivoca el camino".

Ex subsecretarios cuestionaron eficacia del proyecto de
 UPI

Jorge Burgos y Felipe Harboe cuestionaron la efectividad del proyecto anunciado por el Ejecutivo.

Llévatelo:

El proyecto de ley anunciado por el Gobierno que faculta a Carabineros para efectuar "controles preventivos de identidad", firmado la pasada jornada por el Presidente Sebastián Piñera, generó reacciones entre ex autoridades que cuestionaron la eficacia de la medida al considerar que la actual legislación ya otorga esa facultad a la Policía.

El ex subsecretario del Interior y actual diputado de la DC, Jorge Burgos, recordó que el artículo 85 del código procesal penal da esa posibilidad, no solo a Carabineros, sino que también a la PDI.

A la espera de conocer el texto de la nueva ley anunciada por La Moneda, dijo que ve  coincidencias en los argumentos legales para pedir a un ciudadano que se identifique y lo que ya establece el citado artículo.

"El control de identidad está al servicio de las policías, como su nombre lo indica, para controlar la identidad de personas cuando a juicio de las policías ha ocurrido uno de los supuestos que permite el control de identidad, eso no es de ahora, eso está en el código procesal penal y esa fue la institución que reemplazó a la vieja y añorada por algunos detención por sospecha", manifestó Burgos.

En tanto, el actual diputado del PPD y también ex subsecretario del Interior Felipe Harboe indicó que el Gobierno debiera concentrarse en identificar, detener y perseguir judicialmente a los encapuchados.

"La verdad es que es una reiteración de lo que hoy existe en el artículo 85 del código procesal penal conocido como el control de identidad. Carabineros está facultado para poder exigir la identidad de la persona e incluso está facultado para revisar sus ropas cuando existan ciertas consideraciones", afirmó.

"Si la persona oculta o falsea su identidad, la norma establece la posibilidad de conducir a la unidad policial para comprobar su identidad. Salvo que tengamos alguna sorpresa del texto que mande el Presidente, no le veo mucho la utilidad para el tema de las manifestaciones", resaltó el parlamentario.

Académico: El Gobierno equivoca el camino  

Por su parte, el doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard, experto en temas de seguridad y profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, coincidió en que existe una herramienta legal para pedir a un transeúnte que se identifique.

Sobre el fondo del tema, estimó que el Gobierno equivoca el camino a creer que esta iniciativa ayudará a controlar el orden público.

"No creo que eso contribuya a la efectividad de la policía ni creo que responda mucho al tipo de problema de orden público que estamos enfrentando. Ese es un problema que en parte es político, en parte social y en parte de eficiencia policial, pero no se resuelve simplemente cambiando la ley", resaltó.

El doctor en Ciencias Jurídicas añadió que "la pregunta que uno se hace es porque no se ha sido más efectivo. Creo que las manifestaciones cuando se pasan de la raya deben ser controladas, pero no creo que el camino sea abrir la manga ancha para que cualquier persona que esté pasando por un lugar público pueda ser controlada en su identidad, detenida y pasar un mal rato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter