Presidente de la Corte Suprema acudió a comisión de la Cámara a explicar masivas libertades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del máximo tribunal se había negado a detallar este asunto y echó pie atrás.

El pleno de la Corte Suprema además emitió una declaración pública al respecto.

Presidente de la Corte Suprema acudió a comisión de la Cámara a explicar masivas libertades
 Archivo UNO

El presidente de la Suprema acudió a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, acudió a la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, a una sesión de los parlamentarios para analizar las masivas libertades condicionales a reos otorgadas por el Poder Judicial.

El líder del máximo tribunal, quien se había negado a dar cualquier tipo de explicación respecto de los criterios utilizados para dar estas libertades, finalmente acudió a la comisión de Seguridad Ciudadana, donde fue recibido por el presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD).

En la reunión dijo que "el pleno de la Corte Suprema estuvo reunido toda la mañana sobre este tema y ha obtenido una decisión que se traduce en una declaración pública, cuyo punto final respaldan la posición que yo venga a conversar al título que a mí me parezca con los parlamentarios".

Dolmestch añadió que acudió a la comisión porque cree que "este es un problema que tendríamos que aclarar, en primer lugar lo institucional, con el problema país" y pidió que la reunión fuera de caracter reservada, lo que fue aceptada por la comisión. 

"El número de beneficiarios podría aumentar"

A la salida de su comparecencia, Dolmestch, argumentó que fue reservada "porque yo lo primero que dije es que cualquier cosa podríamos conversarla, menos algo referido al asunto de las comisiones de ahora".

"Pedí que fuera reservada, no porque le tenga miedo a nadie, pero cuando hay mucha gente uno se tiende a desviar un poco y yo quería comprobar que me van a respetar esta posibilidad", agregó el presidente de la Corte Suprema.

Dolmestch, indicó además que de no mediar un cambio legal en el próximo proceso de evaluación de solicitudes de este "derecho" el número de beneficiarios podría mantenerse o "aumentar".

"La interpretación jurídica de hoy día es que este, que se conoció en su época como un beneficio, hoy día se ha transformado en un derecho y esa es una interpretación que la mayoría de los jueces lo hacen", señaló Dolmestch.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), recordó que está en trámite la ley corta antidelincuencia, que entre otras cosas establece que para poder postular a la libertad, por lo menos lo condenados por delitos más graves, deberán cumplir dos tercios de su pena y no la mitad.

"El día lunes tenemos la comisión mixta de la agenda corta antidelincuencia y la verdad es que es el momento preciso (..) de poder introducir una modificación a esta ley para perfeccionarla y que no ocurran lo que ocurrió ahora".

Ministra anuncia acompañamiento a víctimas

Durante la sesión, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, respondió que hace el Gobierno por esta problemática y afirmó que por lo pronto ver que se cumplan las firmas semanales ordenadas a los internos que fueron dejados en libertad y además anunció acompañamiento a las víctimas de agresiones sexuales cuyos victimarios salieron a la calle.

"Esta no es parte de la información que se pueda compartir, porque es información confidencial el trabajo que ya Fiscalía y Gendarmería están haciendo respecto de personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales, para efectos del trabajo de contención para las víctimas de abusos sexuales", dijo la ministra.

Andrade: Incluso los presos tienen derechos

Sin ser parte de la comisión de Seguridad Ciudadana, llegó a la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien marcó un punto sobre el derecho que también tienen los reclusos para salir en libertad.

"Las personas en Chile todas tienen derechos, y por ciento responsabilidades, y los internos de las cárceles también tienen derechos y en consecuencia el tratamiento no puede ser sobre la base que estamos hablando de un segmento de nuestra sociedad respecto al cual el Estado no le ofrece condiciones de rehabilitación y además negarle otros derechos. Las personas todas tienen derechos incluso los presos", aseveró.

En tanto, en el edificio de los tribunales de justicia, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dio a conocer los acuerdos de los ministros del máximo tribunal, en orden este tema.

"Este sistema y sus procedimientos son susceptibles son, por cierto, susceptibles de modificaciones que los mejoren y hagan más expeditos. La Corte Suprema celebra cualquier iniciativa dirigida a esos propósitos y colaborará con ello dentro de sus atribuciones", indicó el vocero.

La declaración pública del pleno de la Corte Suprema

El tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia, frente al reciente otorgamiento de libertades condicionales a personas condenadas, estima pertinente formular las siguientes precisiones:

1.- La libertad condicional es un derecho reconocido por la ley a las personas condenadas y no un mero beneficio. Para obtenerlo deben cumplir requisitos objetivos señalados en el artículo 1° del DL 321 de 1925.

2.- La libertad condicional es un modo de cumplir la condena, pero en libertad, según lo prescribe la norma citada, al señalar: "Se establece la libertad condicional, como un medio de prueba de que el delincuente condenado a una pena privativa de libertad y a quien se le concede, se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social".

3.- El procedimiento se inicia con las postulaciones presentadas por Gendarmería a la Comisión, que integran un Ministro de Corte de Apelaciones y jueces de la jurisdicción, con los antecedentes respectivos y la opinión que emiten sus profesionales.

4.- La decisión se adopta por la Comisión, que es el órgano competente para ello, sobre la base de los criterios fijados por la ley, que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales o la concurrencia de situaciones que objetivamente puedan impedir la rehabilitación.

5.- Las postulaciones para el reconocimiento de este derecho han aumentado en los últimos años y, como consecuencia de ello y de la estricta aplicación de criterios objetivos, también la cantidad de resoluciones favorables.

6.- La necesidad de la aplicación de criterios objetivos ha sido reafirmada por los Tribunales Superiores, a través de los recursos de amparo y de protección, cuando se ha reclamado contra decisiones inmotivadas de la Comisión, o basadas en criterios subjetivos o de simple apreciación.

7.- Este sistema y sus procedimientos son, por cierto, susceptibles de modificaciones que los mejoren y hagan más expeditos. La Corte Suprema celebra cualquier iniciativa dirigida a esos propósitos y colaborará con ello dentro de sus atribuciones.

8.- El Tribunal Pleno ha tomado conocimiento y respalda la decisión del Presidente de concurrir a la invitación que le formulara el Parlamento para el tratamiento de este asunto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter