Vecinos buscan en la justicia evitar la demolición de muros en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad de la villa separada de la población por el muro, pidieron ante la Justicia que las autoridades no concreten las obras.

Según un informe de Carabineros, los hechos violentos en el sector han disminuido en un 34 por ciento en los últimos dos años.

Vecinos buscan en la justicia evitar la demolición de muros en La Legua
 ATON

Los vecinos aseguran que si se terminan de derribar los muros, se pondrá en "peligro directo la vida de cualquier de los habitantes de esta villa".

Llévatelo:

Vecinos de San Joaquín pidieron ante la Justicia que las autoridades no sigan adelante con la polémica demolición de muros en la Población La Legua, medida con la que estos últimos pretenden aumentar el control policial en el sector.

La comunidad de la villa Los Jardines de San Joaquín, separada de la población por un muro, solicitó reponer el recurso de no innovar que presentaron el pasado lunes en la Corte de Apelaciones de San Miguel y que fue rechazado el jueves, con la que buscaban frenar la concreción de esas obras.

Durante la tarde de este sábado, un grupo de vecinos se manifestó en contra de la medida anunciada por el Gobierno con pancartas, parlantes y música.

Decenas de personas, entre los que se contaban varios niños, insistieron en que botar el muro que separa la villa de San Joaquín II con la población La Legua no resolverá la violencia que se vive en el sector.

La abogada representante de dichos vecinos, Julia Urquieta, recordó que "en virtud de que supimos que se han estado realizando acciones concretas para derribar el muro, el 26 de octubre, nosotros el lunes anterior, el 23, interpusimos una orden de no innovar solicitando a la corte que suspendiera cualquier medida de parte de la autoridad que tenía como propósito derribar este muro".

"Al derribar el muro se está poniendo en peligro directo la vida de cualquiera de los habitantes de esta villa", manifestó.

Disminución de episodios de violencia

Las acciones de las autoridades coinciden con la baja de episodios de violencia en esa población, según un informe de Carabineros que publicó hoy El Mercurio. En él, se señala que los hechos delictuales han disminuido un 34 por ciento respecto a 2015, entre los que se incluyen homicidios, robos con violencia, hurto y violación, entre otros.

"Se está trabajando en servicio focalizado y geo referenciando el delito en la Población Legua Emergencia, con rondas extraordinarias y con el servicio que está dispuesto, lo que se traduce en una disminución notable del delito, acompañado también de la interacción que mantenemos con la comunidad", resaltó el capitán Roberto Cares, de la 50 Comisaría de San Joaquín.

El artículo detalla que en lo que va de este año se ha habido 310 detenidos en el sector, cifra menor a los 436 de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter