Ministro de OOPP: No estamos exentos a exponernos a racionamiento de agua en verano

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La eventual falta de lluvias este invierno podría gatillar la reducción del suministro en el sector oriente de la capital, indicó en Cooperativa Juan Carlos García.

Reiteró que si el "sobreconsumo" persiste en esa zona, el Gobierno también evaluará instalar gravámenes, junto a mecanismos que "permitan hacer conciencia".

Ministro de OOPP: No estamos exentos a exponernos a racionamiento de agua en verano
 ATON (Referencial)

Una planta que será instalada en junio permitirá proveer de agua potable al sector oriente hasta fines de este año.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo en El Diario de Cooperativa que un posible racionamiento de agua potable en el sector oriente de Santiago podría ocurrir el próximo verano.

"En el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andinas que va a permitir aumentar la capacidad de proveer agua potable a sectores que hoy día son los que están con mayor fragilidad", específicamente hasta fines de este año, anunció la nueva autoridad.

"Pero efectivamente -añadió- no estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve este invierno, y eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana".

A su vez, indicó que en el sector afectado también se dejan ver "desigualdades internas", ya que "Lo Barnechea consume hasta tres veces más agua por persona que comunas del sector sur de Santiago", por lo que "tenemos que hacer equilibrios internos en la sociedad".

En ese sentido, García volvió a plantear que "ninguna iniciativa de este tipo no puede ir acompañada también de una conciencia y responsabilidad social y solidaria. Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo, y medidas también que permitan hacer conciencia a la ciudadanía".

"Esperamos no llegar en el corto plazo a eso, pero creemos que no tenemos que descartar ninguna medida que nos asegure que todas las familias tengan derecho al agua", añadió.

"HAY SEQUÍA, PERO TAMBIÉN USO ILEGAL DE AGUAS"

Por otra parte, coincidió con el Presidente Boric en que "estamos en una sequía que ya lleva más de una década, y eso es indesmentible, y ha generado una gran tensión al sistema hídrico nacional, especialmente en la zona central, pero sin duda que también hay un abuso importante de usos ilegales de agua, principalmente subterránea, que además es difícil de fiscalizar".

Tal como otros expertos, el ministro advirtió que "la Dirección General de Aguas fiscaliza permanentemente, pero no siempre es fácil; al ser subterráneas no son usos visibles, y tenemos que avanzar muchísimo en ese sentido".

"El Congreso ya aprobó, de manera unánime, un nuevo Código de Aguas que le entrega al Estado herramientas que no tenía. Una de ellas es justamente cambiar el carácter de los nuevos derechos de aprovechamiento de agua de manera que sean temporales y no permanentes y que ante su mal uso puedan ser reasignados", enfatizó el secretario de Estado. 

"Sin dudas, nuestra prioridad es proteger el derecho humano al agua frente a otras actividades productivas", subrayó.

En relación al Código de Aguas, Antonia Berríos, abogada del equipo de Acceso a la Justicia de la ONG Fima, dedicada a la tramitación de juicios y apoyo a comunidades en defensa del medio ambiente, explicó que, "hasta antes de esta reforma, siempre se había entendido, que cada sección de un río, una fuente o un acuífero funcionaba de forma independiente, ignorando que están íntimamente relacionados, al tratarse de una misma fuente".

Con la nueva legislación, en cambio, "el requisito es establecer por cada cuenca hidrológica un plan estratégico de gestión hídrica. Ello es muy importante, porque nuestro país puede ser dividido en cuencas y cada una de ellas puede tener un plan estratégico integral, que comprenda una cuenca como unidad", destacó.

MUNICIPIOS PIDEN DECLARAR ESTADO DE CATÁSTROFE EN CINCO REGIONES

Actualmente, 188 comunas tienen decretos de escasez hídrica. La sequía ha afectado de mayor manera a la zona central del país, registrándose un déficit de precipitaciones de 60 a 80 por ciento.

Desde la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) piden al Gobierno que se decrete Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en cinco regiones del país -Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule- por el déficit de agua.

"Hay que avanzar en cuanto a las soluciones y por eso exigimos no sólo que se decrete Zona de Catástrofe, sino que también poniéndonos a disposición como municipalidades, como el principal eslabón entre la ciudadanía y el Gobierno", dijo Francisco Gómez, alcalde de El Monte (Región Metropolitana) y presidente de AMUR.

"Nosotros tenemos cero agua. Como municipio, los presupuestos se hacen de un año para otro y la plata no da para poder comprar agua", expuso la alcaldesa de Nogales (Región de Valparaíso), Margarita Osorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter