Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por compensación insuficiente a sus clientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el verano del 2021 se registró un temporal de lluvia que dejó sin luz a miles de clientes y que, tras a esto, el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo.

La empresa presentó una propuesta que, según el organismo, no era lo que correspondía al tiempo de duración de la interrupción del suministro, por lo que decidieron acudir a la justicia.

Sernac presentó demanda colectiva contra Enel por compensación insuficiente a sus clientes
 ATON

El hecho ocurrió entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2021.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de distribución eléctrica Enel por no ofrecer una compensación a sus clientes tras una prolongando corte del suministro a finales de enero en la Región Metropolitana. 

El corte de luz se registró entre el 29 de enero y el 2 de febrero del 2021 debido a un sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana en ese entonces, el cual fue advertido por las autoridades. Debido a esto, la empresa Enel Distribución presentó una propuesta indemnizatoria, que apuntaba a una compensación a las personas que no tuvieron suministro por más de 20 horas, sin embargo, fue considerada insuficiente por el Sernac.

El organismo decidió presentar una demanda colectiva ya que la propuesta de la empresa eléctrica "no compensaban adecuadamente" a los consumidores afectados por dicha suspensión del suministro. El objetivo es que los tribunales establezcan compensaciones "justas, proporcionales y que beneficien a todos los usuarios" que se vieron afectados. 

"Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes", dijo el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

EMPRESA CGE SÍ COMPENSARÁ

Por otro lado, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) favorable, la empresa CGE compensará a los afectados por un prolongado corte ocurrido en la misma fecha en regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, beneficiando a 269.059 consumidores de varias regiones.

Dependiendo del tiempo sin suministro, los clientes recibirán hasta 35 mil pesos (tratándose de un total de 1.949.944.000 millones de pesos) por períodos de corte sobre 48 horas, lo que es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática con cargo a cada facturación mensual conforme a la normativa sectorial.

La empresa también se comprometió a implementar medidas para evitar que este tipo de situaciones se repitan, como "desarrollar sistemas para mejorar la información y atención al cliente, así como un plan de prevención y/o mitigación de riesgos de sus respectivas instalaciones", entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter