Las oficinas del Registro Civil ya están atendiendo tras falla informática

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Autor: Cooperativa.cl

Falla informática mantuvo el servicio detenido en todo el país durante la mañana.

Las oficinas del Registro Civil ya están atendiendo tras falla informática
 UPI

Los trámites se demoran cuatro veces el tiempo habitual.

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Tras los problemas informáticos que impidieron que las oficinas del Registro Civil atendieran público durante la mañana de este viernes, el servicio comenzó a recuperarse en algunas sedes.

Pasadas las 10:00 de la mañana se abrió al púbico la oficina central de Santiago ubicada en calle Huérfanos y una hora después también abrió la sede de Providencia ubicada en calle Miguel Claro.

Y según el director de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas, "pasadas las 12:00 ya estamos atendiendo con normalidad en todo el país y este sábado vamos a atender en 57 oficinas a lo largo de todo el país".

Sin embargo, el servicio no funciona con normalidad ya que si lo habitual es que cada persona se demore entre cinco y siete minutos en el trámite para obtener un documento de identidad, durante esta jornada se están tardando entre 20 y 30 minutos por la lentitud del sistema computacional.

Problemas con trámites perdidos

Junto con afirmar que el problema generado este viernes no tiene nada que ver con los funcionarios de Registro Civil, la dirigenta Nelly Díaz afirmó en Cooperativa que se han producido muchos problemas con los trámites que se efectuaron en las oficinas de emergencia del Estadio Víctor Jara y la Primera Comisaría de Santiago durante el paro.

"Hay muchos documentos que están perdidos, que no se sabe dónde están, que no están entregados. Todas las inscripciones de nacimiento que se hicieron en Víctor Jara y los certificados de defunciones están malos. Los funcionarios del Registro Civil han tenido que llamar casi uno por uno a las personas que vinieron a inscribir sus bebés", detalló.

"Hay requisitos claros para inscribir un nacimiento. Por ejemplo, está claro quién debe inscribir un nacimiento. No puede venir una abuela a inscribir a un nieto. Se inscribieron defunciones y nunca se entregó el pase de sepultación que es un documento fundamental", agregó la dirigenta.

"Tenemos un tema de identificación grave al interior del servicio. Reconoce la impresión, reconoce la cara y entrega otros datos. Aquí se está matando la identificación en Chile con esta nueva plataforma", añadió Díaz.

Uno de los afectados fue Rodrigo Ibáñez, quien llegó hasta la Primera Comisaría de Carabineros cuando aun el Registro Civil estaba en paro y sacó su cédula de identidad para postular a un trabajo. Más tarde, debía retirar el documento en la oficina de Catedral 1702, hasta que le dijeron que había un error.

"Después de tres días, como salía en el papel, uno tenía que venir a buscar el carnet. Entonces vine a las 8 de la mañana y una persona me dice que había fallado el sistema, puras explicaciones. Me hicieron subir a una oficina y me sacaron la foto de nuevo y todo el trámite de nuevo", dijo el joven.

Según los funcionarios este error se multiplica en centenares de casos de personas que fueron a tramitar sus documentos a la Primera Comisaría y al Estadio Víctor Jara, se sacaron la foto, imprimieron su huella digital, pero el sistema le entregó datos cambiados.

Andrés Salas explicó que "se tomaron algunas capturas, trámites, que quedaron en los equipos. El equipo técnico están tratando de liberar esas capturas para que pasen al proceso de revisión y fabricación. Se está trabajando en solucionarlo a la brevedad".

"Son 300 a 400 personas aproximadamente de un universo de 12.600 personas. Eso ya se informó y está la gente de los equipos técnicos trabajando y buscando una solución rápida para que estas personas tengan lo más pronto posible su documento de identificación", aseguró.

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