Registro Civil puso fin al paro tras acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos un incentivo que vamos a trabajar en una mesa técnica a contar de diciembre", explicó Nelly Díaz.

Por su parte la ministra de Justicia aseguró que se mantendrán las medidas de contingencia el fin de semana y el lunes se continuará con atención a público.

Registro Civil puso fin al paro tras acuerdo con el Gobierno
 Agencia UNO

"El nuevo bono está plasmado en las remuneraciones de nuestro servicio a contar de 2017", informó Nelly Díaz.

Llévatelo:

Durante la mañana de este viernes, la dirigenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, y la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvieron la décima reunión, en la que las autoridades entregaron una nueva propuesta, que fue aprobada por asamblea del servicio, poniendo fin a la movilización que se extendió por 39 días.

Tras la votación, la vocera Nelly Díaz confirmó: "Hemos venido a firmar el protocolo de acuerdo. Se depone el paro, hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Chile".

"El protocolo de acuerdo consiste en que tenemos nuevo bono. El bono que decían que no merecíamos lo tenemos, tenemos un incentivo que vamos a trabajar en una mesa técnica a contar de diciembre. El nuevo bono está plasmado en las remuneraciones de nuestro servicio a contar de 2017", señaló Díaz y agregó que "el bono lo vamos a obtener en la medida en que seamos medidos y que cumplamos con las metas que nos proponen".

A pesar de ser consultada reiteradas veces por el monto del bono pactado, la vocera del servicio insistió en que "no me acuerdo del monto del bono". De todos modos señaló que "si me preguntan si quedé conforme, a mí me hubiese gustado quedar más conforme, pero entendimos que era, por el momento, lo que queríamos obtener y más adelante veremos cómo lo perfeccionamos".

El paro del Registro Civil se inició el pasado 29 de septiembre, cuando los trabajadores argumentaron un incumplimiento de un protocolo de acuerdo firmado con el Ejecutivo cuando José Antonio Gómez era titular de Justicia.

"No hay que sacar cuentas felices"

Por su parte la ministra de Justicia Javiera Blanco subrayó que "hemos llegado a un acuerdo el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda, que depone la paralización y que nos permite empezar a normalizar el servicio".

"Con el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, decíamos que el Gobierno siempre estaba disponible al diálogo pero entendiendo que había una restricción presupuestaria importante para el próximo año. Hoy día estamos dando una señal importante en términos de que hay que ser responsable con las finanzas de todos los chilenos", recalcó.

Tras esto explicó que el plan de contingencia anunciado durante la mañana por el director del Registro Civil, Luis Acevedo, continuará rigiendo durante el fin de semana, que contempla la atención a usuarios durante el sábado de 09:00 a 18:00 horas y para el día domingo de 09:00 a 14:00 horas.

"Los funcionarios tanto en Santiago como en regiones van a asistir a las oficinas para realizar los órdenes necesarios para poder, a partir del lunes, iniciar esta normalización y atender al público", agregó.

La autoridad remarcó que la finalización del paro "va a permitir a muchos chilenos realizar trámites que quedaron pendientes", e hizo hincapié en que "es importante no sacar cuentas felices. No creo que haya ganado nadie aquí, aquí sólo perdieron los ciudadanos".

"Eso es un mensaje que debe calar profundo para efectos de cómo queremos construir nuestro país", espetó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter