Paro del Registro Civil llega a los 39 días sin acuerdo entre funcionarios y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante de los trabajadores Nelly Díaz acusó que "el Gobierno no ha cedido en nada".

Por su parte la CUT y la Anef manifestaron su apoyo a los funcionarios movilizados.

Paro del Registro Civil llega a los 39 días sin acuerdo entre funcionarios y el Gobierno
 Agencia UNO

"No vamos a permitir represión, despidos o alguna vulneración de derechos de nuestros compañeros", remarcó Raúl de la Puente , timonel de la ANEF.

Llévatelo:

Sin avances y con las negociaciones completamente trabadas se mantiene el paro de funcionarios del Registro Civil, que este viernes llega a los 39 días.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, en conversación con Cooperativa, criticó la extensión de la movilización y afirmó que "ha sido brutalmente dañino para los intereses de miles de chilenos y chilenas, de extranjeros también que viven en Chile, que han visto dificultadas gravemente sus necesidades de servicio. No hay ninguna razón profunda para justificar una paralización de esta naturaleza".

Además no descartó la aplicación de la ley de seguridad del Estado para poner fin a la paralización. "Esa es una cuestión que siempre se puede analizar en un Gobierno, más que anunciarla" sostuvo y añadió que "obviamente que si las cosas continúan, uno no puede descartar el ejercicio de acciones que la ley concede".

Posteriormente la representante de los trabajadores, Nelly Díaz, se reunió nuevamente con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, pero no se logró establecer un acuerdo.

Tras la cita con Blanco, la dirigente de los trabajadores criticó que "el Gobierno no ha cedido en nada".

CUT y Anef entregan apoyo a trabajadores del Registro Civil

En horas de la tarde, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, se reunió con Nelly Díaz para manifestar el apoyo del gremio al paro.

"Creo que acá ha pasado mucho tiempo, el Gobierno demoró mucho en poder dialogar. Dejó pasar tres semanas muy importantes, por tanto es necesario que apure el tranco y solucione el problema ahora", señaló De la Puente.

"Queremos anunciarle al Gobierno que no vamos a permitir represión, despidos o alguna vulneración de derechos de nuestros compañeros. Y se lo hemos expresado también a la directiva de la asociación, que no vamos a permitir este tipo de vulneración a los trabajadores en sus trabajos", añadió el líder gremial.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores emitió una declaración pública en donde reiteran su solidaridad con los trabajadores movilizados. Además rechazaron que las autoridades "insisten en criminalizar el ejercicio sindical de los funcionarios". 

Resta ahora ver si la jornada 39 de la movilización será en la que finalmente el Ejecutivo y los funcionarios lleguen a un acuerdo para que el servicio vuelva a la normalidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter