A ocho años del 27-F: Autoridades dan por cerrada la reconstrucción en Dichato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La próxima semana se entrega el parque de mitigación fluvial anti tsunami.

Restan 110 viviendas de un total de 84.410, las cuales están en proceso de construcción.

A ocho años del 27-F: Autoridades dan por cerrada la reconstrucción en Dichato
 Cristofer Espinoza

"No quedan obras pendientes desde el punto de vista urbano", dijo el seremi de Vivienda del Biobío.

Llévatelo:

La Seremi de Vivienda del Biobío dio por cerrado el proceso de reconstrucción en Dichato, a ocho años del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2017.

La entrega la próxima semana del parque de mitigación fluvial anti tsunami de 2,6 hectáreas en la comuna es la última obra urbana, restando 110 viviendas de un total de 84.410, las cuales están en proceso de construcción.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, indicó que "en el ámbito de la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ésta (parque de mitigación fluvial) es la última obra que se inaugura este mes, esperamos que se inaugure durante la segunda semana de marzo y, por lo tanto, no quedan obras pendientes desde el punto de vista urbano".

"Desde el punto de vista de las viviendas, del universo de viviendas afectadas en la Región, 84.410 viviendas, hay 110 viviendas que restan por ser terminadas, pero que ya están en proceso de construcción", agregó.

El anuncio se da en el marco de una nueva conmemoración este martes del 27-F, que arrasó con el borde costero de la Región del Biobío y destruyó 84.410 viviendas.

Tras la catástrofe de esa madrugada, Dichato actualmente se encuentra posicionada como principal polo turístico y gastronómico de la costa del Biobío, incluyendo una costanera renovada.

Alcalde de Constitución acusó deudas de infraestructura

Por su parte, en la Región del Maule, se realizaron una serie homenajes durante la madrugada de este martes.

En Constitución, donde 102 personas murieron y 10 desaparecieron, hubo homilías en el Cerro O'Higgins y en la Isla Orrego, hasta donde llegaron los familiares de las víctimas.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (independiente ex UDI), expresó que, a ocho años de la catástrofe, aún hay deudas de infraestructura en la comuna y acusó retrasos del parque fluvial, por lo que pedirá una comisión que investigue eventuales irregularidades.

"Voy a pedir una investigación. Algunos parlamentarios, algunas personas que, por favor, soliciten un completo informe respecto de lo que es el tema del terremoto en Constitución y, principalmente, lo que es el parque de mitigación. Creo que ahí se invirtió una gran cantidad de recursos públicos sin los resultados que la ciudad requiere y necesita", manifestó.

El jefe comunal añadió que "falta voluntad. A medida que se acercan los procesos políticos de la reconstrucción, ahí se ven movimientos, pero estuvo meses, por no decir años, el parque de mitigación completamente abandonado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter