Tópicos: País | Tiempo

Este lunes llega nuevo sistema frontal con lluvia y bajas temperaturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Meteorología indicó que las precipitaciones se extenderán por la zona centro sur del país.

El lunes habrá alerta climatológica por el nuevo evento, que parte este lunes 21 de agosto hasta el martes.

Este lunes llega nuevo sistema frontal con lluvia y bajas temperaturas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Tras el Cogrid realizado este domingo por la emergencia entre las regiones Metropolitana y Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las características que tendrá el nuevo sistema frontal que ingresará por el sur desde este lunes 21 de agosto. 

Según explicó la autoridad, "mañana vamos a tener una alerta en materia climatológica" producto del evento meteorológico, "que parte lunes en la tarde y se prolonga a lo menos hasta el día martes".

"Es un sistema frontal que tiene características distintas: con precipitaciones moderadas a fuertes, es frío y su isoterma cero es más baja", explicó el subsecretario.

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que este sistema frontal se extenderá por la zona centro sur del país e incluso en la zona insular (Rapa Nui y Juan Fernández) donde se esperan vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

"Viene acompañado de una isoterma cero bastante menor, en torno a los 1.500 o 1.800 metros, y donde más fuerte va a estar afectando este río atmosférico es en O'Higgins, Maule y Ñuble", adelantó desde la DMC Cristóbal Torres.

"Lo otro importante es que trae la mitad de precipitaciones: si bien para el sistema que pasó los estimados están sobre los 200 milímetros, ahora van a estar en torno a los 100, lo que suma el agua que ya hemos registrado desde el viernes", añadió.

Entre O'Higgins y Aysén se espera que las precipitaciones se prolonguen durante todo el día, mientras que en las regiones de Valparaíso y Metropolitana la lluvia comenzará en la tarde.

Igualmente, se pronostican vientos fuertes para este lunes y martes en el sector cordillerano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, con una intensidad entre 60 y 80 kilómetros por hora y con rachas de hasta 100 km/h.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter