Tópicos: País | Tiempo

Meteorólogo: Habrá lluvia suficiente en el norte para causar inundaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó Jason Nicholls por el sistema frontal que afectará desde este martes entre Arica y Coquimbo.

El fenómeno comenzará con temperaturas altas, pero luego bajarán en el peak.

Meteorólogo: Habrá lluvia suficiente en el norte para causar inundaciones
 ATON (Archivo)

Se esperan lluvias para este martes y miércoles en la zona norte.

Llévatelo:

El meteorólogo de pronósticos internacionales de AccuWeather, Jason Nicholls, manifestó que el sistema frontal que se dejará sentir a partir de este martes entre las regiones de Arica y Coquimbo tiene potencial como para causar inundaciones.

"Habrá lluvia suficiente para causar inundaciones, con sobre 50 centímetros de nieve en Los Andes nortinos", dijo el experto según consignó LUN.

Si bien el fenómeno afectará a las cinco regiones del norte, se sentirá con mayor fuerza entre la ciudad de Antofagasta y Atacama.

De hecho, Meteorología emitió el fin de semana una alerta por este fenómeno y la Onemi decretó alerta amarilla para Atacama, región en la cual también se suspendieron las clases a partir de las 14:00 horas de este martes por las posibles afectaciones que se podrían generar.

Esto porque desde el organismo meteorológico pronosticaron para la precordillera Copiapó entre 15 a 20 milímetros de agua caída este martes y entre 20 y 30 milímetros este miércoles, con el peligro que conlleva la eventual activación de las quebradas que ya han generado severos daños en eventos similares en años pasados e incluso este mismo año.

También se espera una gran cantidad de nieve en las zonas cordilleranas, ya que podría caer hasta un metro en Atacama y hasta 65 centímetros en Antofagasta.

Roberto Rondanelli, investigador del centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U. de Chile, además manifestó que el fenómeno comenzará con temperaturas altas, pero bajarán en el peak, con lo cual la isoterma cero -donde la nieve se convierte en agua- estará entre los 2.000 y 3.000 metros lo que lo hace "mucho menos peligroso que otras tormentas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter