El presidente de la Unión Portuaria de Chile y dirigente de los portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, acusó al Gobierno de intentar quebrar al movimiento de los trabajadores portuarios y enfatizó que la movilización se terminará sólo si en este puerto se llega a un acuerdo.
Vargas manifestó que "el Gobierno está jugando a tratar de debilitar el movimiento y quebrarlo" al ser articulador entre los empresarios y los trabajadores, algo que derivó en un principio de acuerdo para los portuarios de la Región del Biobío.
"Quiero ser súper claro que este movimiento no se cae. San Antonio lo comenzó y San Antonio lo termina", señaló el dirigente y agregó que "dijimos desde el primer momento que este era un paro indefinido y no nos movemos de acá hasta que logremos llegar a un acuerdo".
"Un paro egoísta"
El titular de Economía, Félix de Vicente, dijo que "este paro es un paro egoísta. Es un paro egoísta porque son 4 mil, ahora entiendo que son menos, son 4 mil funcionarios que están afectando los derechos de más de un millón de trabajadores relacionados por las importaciones y exportaciones".
"Tenemos 700 mil personas que trabajan en la agricultura, 200 mil personas que trabajan en la minería, son muchos trabajadores y han tenido un año difícil, tuvimos heladas en septiembre y además están afectando la imagen de nuestro país en el exterior", señaló el titular de Economía.
Preocupación de exportadores
Hasta el despacho del ministerio de Agricultura llegaron los gremios agroexportadores para manifestar su inquietud ante el paro de los portuarios. En la instancia, el timonel de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, aseveró que este tipo de situaciones demuestran que Chile es un país que juega en las ligas menores.
"Este país que juega en las grandes ligas, supuestamente, está sufriendo movimientos que son absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la mentalidad sajona en que no se puede, en este tipo de situaciones, afectar los medicamentos, los alimentos y los elementos que son de seguridad pública", explicó.
Browne manifestó que "por lo tanto, consideran que están dependiendo ellos de un país que está jugand en las ligas menores y que no es confiable".
La preocupación por el paro portuarios llegó hasta Codelco y desde la minera estatal dicen que 20 mil toneladas de cobre no se han podido embarcar.