Funcionarios públicos protagonizan paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consultorios, municipalidades y Fiscalía, entre otros, adhieren a la movilización y marcha de las 11:00 horas.

El Gobierno pedía en la víspera no afectar a los ciudadanos.

Funcionarios públicos protagonizan paro nacional
 UPI / Archivo

"Decimos al Gobierno que se siente a negociar verdaderamente", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Llévatelo:

Una "gran jornada de movilización" esperan que se viva este martes los funcionarios públicos en el marco de su convocatoria a paralización nacional, que tiene como principal demanda un reajuste salarial de 8,8 por ciento.

Son 14 los gremios que paralizarán sus funciones, entre ellos las Municipalidades, el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, Aduanas, la Dirección del Trabajo, la Confusam y el Ministerio Público. Se prevé que 560 mil trabajadores suspendan sus funciones.

Los funcionarios del Registro Civil -que estuvo un mes en paro en septiembre- decidieron respaldar la movilización, pero sólo entre las 08:00 y las 09:00 horas. A esa hora abrieron las puertas de sus oficinas y comenzaron la atención del público.

"Yo creo que va a ser una gran jornada, de mucha movilización de los funcionarios públicos", dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El dirigente pidió "a la ciudadanía que no concurra" a los servicios y demandó al Gobierno "que se siente a negociar verdaderamente y que no deje para después de las elecciones y después del Presupuesto la negociación del reajuste".

 

Imagen foto_00000015
Los desvíos por la marcha de esta mañana en Santiago.

 

En tanto, el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, señaló que los 14 gremios "durante la primera hora están realizando asambleas informativas" sobre "la reunión que hubo ayer con el Ministerio de Hacienda, en el que el Ministerio no entregó respuestas".

"Esto, evidentemente, ha generado una molestia muy fuerte entre los trabajadores del Estado y, por tanto, la Central Unitaria de Trabajadores está convocando a los trabajadores del Estado a participar con mucha mayor fuerza a todas las convocatorias que a nivel nacional se van a realizar, que culminarán con marchas y concentraciones en las principales del país", indicó Insunza.

Gobierno pide no afectar a ciudanos

En la víspera la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que la paralización de los funcionarios públicos "es normal todos los años".

"Nosotros esperamos, haciendo un manejo responsable de las finanzas del país, que son los recursos de todos los chilenos, que podamos llegar a un acuerdo, y también esperamos responsabilidad de ellos: que el que se paralicen, que el que se movilicen, no implique un daño hacia los vecinos y vecinas de cada una de las comunas de nuestro país", señaló la ministra.

A través de un comunicado, en tanto, la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, lamentó "que el gobierno no responda ni dé solución a las demandas de los funcionarios municipales en diversos petitorios planteados con mucha anterioridad".

"Respaldamos y apoyamos las justas reivindicaciones de los funcionarios municipales, conducentes a dignificar la carrera funcionaria y su trascendental labor en todo el territorio nacional", indicó.

Marcha en la Alameda

La movilización de hoy contempla una marcha a las 11:00 horas que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana y que contempla un recorrido desde la Usach hasta Plaza Los Héroes por la Alameda.

"El trazado fue establecido tras analizar los informes de Carabineros y la Seremi de Transportes con el objetivo de lograr la mejor ecuación para mantener el normal funcionamiento de la ciudad, la seguridad de los vecinos y de los mismos asistentes a la actividad", informó el Gobierno Regional, que indicó que el intendente Juan Antonio Peribonio "hace un llamado a que la marcha se desarrolle con normalidad y sin hechos de violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter