Ministro Valente: Rebajar las tasas de embarque en vuelos dinamiza la competencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Obliga a los proveedores a dar servicios de mejor calidad y a mejores precios", dijo el titular de Economía en Cooperativa.

El secretario de Estado presagió que este escenario acotará las alzas de los precios de los pasajes.

Ministro Valente: Rebajar las tasas de embarque en vuelos dinamiza la competencia
 ATON

"El Fisco chileno asume el costo" de la baja de las tasas de embarque, aseguró.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó en El Diario de Cooperativa la baja de las tasas de embarque para los vuelos nacionales e internacionales, asegurando que tal medida elevará la competencia y se traducirá en servicios de mejor calidad para los usuarios.

Valente sostuvo que "la gente, al tener más opciones, obliga a los proveedores a darle servicios de mejor calidad y a mejores precios, y termina siendo en beneficio de pasajeros".

"Cuando le metemos competencia a los mercados, cuando los abrimos, eso es en gran beneficio de los consumidores", manifestó este jueves el secretario de Estado.

La medida consiste en bajar las tasas de embarque, lo que reduciría los precios de los vuelos en un 20 por ciento para este año y en hasta 40 por ciento en 2020.

La gente podrá viajar más

"Al rebajar las tasas de embarque estamos haciendo una rebaja directa en el costo total del pasaje, así va a ser y las líneas aéreas hoy lo que tienen es un mercado bastante competitivo, varias líneas que quieren aumentar su frecuencia en Chile, líneas nuevas que quieren llegar a Chile", explicó.

El secretario de Estado añadió que "esa dinámica competitiva les va a impedir subir los precios de los pasajes y, de todas maneras, vamos a estar supervisando que eso no ocurra"

Ante las críticas de la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural, Interurbano, Interregional e Internacional de Chile (Fenabus) a la medida, acusando "competencia desleal" y que aumentará la cesantía, Valente reaccionó manifestando que "estas son industrias que crecen y no industrias que decrecen, y cuando dinamizamos la competencia, cuando bajamos los precios, las hacemos crecer aún más, porque la gente puede viajar más".

Fisco asumirá costo de la baja

Consultado sobre quién asume el costo de la baja de las tasas de embarque, Valente indicó que "directamente el Fisco chileno. El Fisco chileno asume el costo, esto es una transferencia que se está haciendo desde el Fisco chileno a los consumidores chilenos, a quienes vuelan y a todos los que compran un pasaje aéreo".

"Esto es algo que beneficia directamente el bolsillo de los 22 millones de pasajeros internacionales y locales que repletan los vuelos y los cielos de nuestro país, y que cada vez tienen más ganas de volar y más necesidad de volar", expresó.

Valente explicó que "hay muchos emprendedores, sobre todo emprendedores de regiones, que tienen que venir a Santiago pero que les gusta vivir en sus regiones y esto va en directo beneficio de quienes tienen que hacer esos vuelos frecuentes".

"Esto es algo que no es privilegio de algunos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter