Tópicos: País | Transportes

Fin de cobros manuales y peaje gratis: Las posibles medidas para evitar congestión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Franco Basso apuntó a la necesidad -en un largo plazo- de un tren de alta velocidad.

Valoró que el ministro Fontaine se abriera a la posibilidad de pago a través de pórticos.

Fin de cobros manuales y peaje gratis: Las posibles medidas para evitar congestión
Llévatelo:

El académico del Observatorio de Movilidad Urbana de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, detalló en Cooperativa las posibles medidas que se podrían tomar para evitar nuevas congestiones en la Ruta 68, como la ocurrida en la tarde de este domingo.

En conversación con Lo que Queda del Día, Basso planteó que "la gente que quiera ir de Santiago a Valparaíso solo tiene una opción, la Ruta 68, y cualquier accidente que ocurra es fatal y ocurrió ayer en la cuesta Lo Prado, ocurrió también con unos accidentes en la Ruta 68".

"Yo estoy proponiendo que se converse entre el MOP y la autopista para generar un peaje gratis antes de las 12:00. Es decir, si usted pasa antes de mediodía, usted va a tener no solo su peaje a luca, sino que va a ser gratuito", agregó.

"Tenemos la tecnología en las autopistas urbanas para realizar un pago a través de un sistema que se llama Free Flow, generar pórticos (...) el ministro Fontaine dio un plazo de 30 días a las concesionarias para que pudieran generar un plan de modo de poder transformar y poder agilizar", sostuvo el experto.

En términos de medidas de largo plazo, Basso aseveró que "tenemos que avanzar en el tren de alta velocidad. La última propuesta que hizo el consorcio chileno chino fue interesante y que no exigía subsidio estatal, en conjunto con un tren de carga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter