La Moneda desestimó vagones exclusivos para mujeres en el Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Plá se reunió con el presidente de Metro, Louis de Grange y con la intendenta Rubilar.

La idea fue planteada por un grupo de diputados liderados por Loreto Carvajal.

La Moneda desestimó vagones exclusivos para mujeres en el Metro
 ATON

La ministra Plá se reunió con el presidente de Metro y con la intendenta Rubilar.

Llévatelo:

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, desestimó respaldar un proyecto impulsado por un grupo de parlamentarios liderados por Loreto Carvajal (PPD) para establecer vagones exclusivos para mujeres en el Metro durante las horas punta.

Así lo reafirmó la secretaria de Estado tras una reunión sostenida con el presidente de Metro, Louis de Grange, y con la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

"No está de acuerdo ni el Gobierno, ni el Ministerio de Transportes, ni el Ministerio de la Mujer, ni tampoco la Intendencia con entregarle el Metro y los espacios públicos a los agresores, porque segregar a las mujeres en un carro es equivalente a entregarle el resto del espacio público, el resto de los carros y todos los andenes y los espacios donde puedan circular libremente las personas que agreden las mujeres", dijo la autoridad.

"No compartimos esa política y nos parece que lo que tenemos que hacer nosotros como Gobierno y el Metro también y la Intendencia es garantizar la libertad de las personas para que circulen con libertad", añadió la secretaria de Estado.

De todos modos, ya el fin de semana pasado la ministra Plá había planteado su rechazo a la medida. La ministra además confirmó que se ingresó el proyecto de Ley de Violencia Integral, que tipifica el acoso sexual. 

Medidas para combatir acoso

No obstante, en la reunión se abordaron las medidas que se implementarán, además de aumentar las campañas para evitar el acoso sexual en el tren metropolitano.

Asimismo, se capacitará a los funcionarios para que sepan actuar ante denuncias de "agarrones", entre otras, y se enfatizará el llamado a denunciar este tipo de situaciones, no solo a las víctimas, sino para que también lo hagan los testigos.

En lo que va del año, "hemos recibido entre 60 y 70 denuncias específicas y hemos transportado a más de 350 millones de pasajeros", aseguró el gerente de Metro, Louis De Grange. 

"Los procesos están establecidos. Hay personal en todos los andenes, personal capacitado que puede seguir haciendo perfeccionamiento tanto de la PDI como de Carabineros de Chile", agregó. 

"El llamado, nuevamente, es a hacer las denuncias y contar con el apoyo del personal de Metro que está desplazado en todas las estaciones, en todos los andenes", aseguró. 

La molestia de la diputada Carvajal tras la respuesta del Gobierno

Tras conocer la respuesta del Gobierno, la diputada Carvajal -autora de la iniciativa- expresó su molestia y le preguntó a la ministra Plá: "Todas las denuncias que ha habido de mujeres por muerte y femicidio ha habido denuncias previas, ¿cuántas de esas ha llegado a un buen resultado? ¿Cuántas denuncias de las 300 que se dieron en el Metro tuvieron un buen resultado?".

"Cuando hay una denuncia, aunque pongamos 100 cámaras, usted o alguien, alguna mujer, pase a ver, determinar claramente quién fue el sujeto que le dio el agarrón o la manoseó en un Metro, en horario punta, es absolutamente iluso pensar que alguien va a personificar, va a determinar o va a declarar respecto de un sujeto si no tenemos conciencia de descubrir siquiera quién es", afirmó la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género de la Cámara Baja.

La decisión del Gobierno se da tras revelarse el estudio "Ella se mueve segura", realizado por el Laboratorio de Cambio Social, que mostró que ocho de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de acoso en el transporte público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter