Tras ajuste: Estos son los nuevos valores del transporte público capitalino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A partir de esta noche la tarifa del sistema integrado de transporte metropolitano subió en 20 pesos para adultos y en 10 pesos para escolares y adultos mayores.

El alza está fundamentada en el extenso tiempo en que el pasaje no fue incrementado y en el aumento de los costos del petróleo, los repuestos de los buses, entre otras.

Tras ajuste: Estos son los nuevos valores del transporte público capitalino
 @Transantiago

"Hoy día la tarifa adulto debería ser 230 pesos más alta de la que es, y producto del congelamiento eso no ha ocurrido y genera y déficit en el sistema, que es necesario ir recuperando gradualmente" aseguró el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini.

Llévatelo:

Luego de cuatro años en los que la tarifa se ha mantenido congelada, a las 00:00 de este domingo el pasaje del transporte público integrado subió en 20 pesos para adultos, y en 10 pesos en el caso de la tarifa escolar y de adulto mayor.

De esta manera, el pasaje adulto en horario punta, que es el de mayor costo, tendrá un valor de 830 pesos; en hora valle costará 750 pesos; y en hora baja 670 pesos.

La tarifa de estudiantes tendrá un valor de 240 pesos, al igual que el pasaje de adulto mayor. En tanto, la tarifa integrada de adulto mayor quedará en 360 pesos.

La decisión tomada por el Panel de Expertos del transporte público está fundamentada en el extenso tiempo en el que el pasaje no fue incrementado, lo que ha generado un déficit en el sistema.

Además de financiar el funcionamiento de la red integrada de buses, Metro y tren, el alza de la tarifa también sirve para las inversiones que se han realizado en materia de transporte en la Región Metropolitana.

"Uno de los roles que tiene el Panel de Expertos del Transporte Público es preocuparse de que esté financiado el sistema, y como la tarifa ha estado congelada por cuatro años y los costos han subido entre medio, sin que los ingresos vayan acorde a esos costos, hoy día la tarifa adulto debería ser 230 pesos más alta de la que es", explicó el presidente del Panel de Expertos, Claudio Agostini.

"Producto del congelamiento eso no ha ocurrido y genera y déficit en el sistema, que es necesario ir recuperando gradualmente, entre otras cosas porque varios de los costos han subido en este período: el petróleo, el dólar, los repuestos", agregó el especialista.

"Esto permite no solo mantener financiado el sistema, sino que también financiar las inversiones que se están haciendo y las que vienen", complementó.

El pago inteligente a través de la aplicación del Banco Estado con el código QR mantuvo la cantidad de 47 viajes para acceder a la gratuidad de los traslados hasta finalizar el mes, es decir, 39 mil pesos será el monto máximo mensual de gasto en transporte al pagar por medio de esta modalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter