Posible paro de micros tensiona preparación del "súper lunes"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Transportes dice estar en conversaciones con los choferes del sistema RED para solucionar sus reclamos dentro de los próximos días.

De cara a marzo se anunció un reforzamiento de las flotas de buses y las frecuencias del Metro, además de servicios de trenes de San Fernando a Santiago.

Posible paro de micros tensiona preparación del
 ATON (Referencial)

El ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, dijo a Cooperativa que para la primera semana de marzo "todas las personas necesitan que los servicios estén funcionando con normalidad".

Llévatelo:

Ante el inicio del año escolar y la reanudación general de las actividades laborales que se aproximan para el "súper lunes", el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) anunció un plan de retorno seguro para el 4 de marzo, en el que se asoma un posible paro del sistema RED anunciado por trabajadores.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, anunció un incremento de la flota de buses desde el 26 de febrero, medida que se repetirá en Metro con un aumento progresivo del 13% para llegar al 4 de marzo con las condiciones normales de funcionamiento.

Igualmente, se reforzará el servicio de trenes de San Fernando a Santiago por parte de la empresa EFE (Trenes de Chile) y un aumento de fiscalizaciones en carreteras, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.

Por su parte, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, apuntó que "tenemos también durante esta primera semana de marzo, el día viernes el 8, la marcha del Día Internacional de la Mujer, lo cual también va implicar algún tipo de afectación en el transporte público y en el de vehículos particulares".

En esa línea, recalcó que "estamos preparados con el Ministerio (de Transportes) y diferentes estamentos. Como siempre Carabineros estamos trabajando permanentemente para que este regreso a las actividades del mes de marzo sean de una forma absolutamente normal".

PARO DE CHOFERES RED

No obstante, este viernes, trabajadores del sistema RED (exTransantiago) anunciaron una paralización para el "súper lunes", acusando un quiebre en las negociaciones con el DPTM para mejorar condiciones de higiene y seguridad de los choferes.

Sin embargo, el ministro (s) Daza dijo en el Diario de Cooperativa que no se ha cortado la conversación con los trabajadores y "ha estado en constante diálogo para escuchar sus demandas y dar soluciones".

"Somos un Gobierno que tiene una orientación hacia la superación de los problemas que existen con los trabajadores y brindar mejores condiciones laborales. En ese sentido, hemos tenido una mesa de trabajo permanente", recalcó.

Ante las exigencias de los choferes, señaló que "mucho de los contratos de operación de RED fueron firmados en años anteriores y, por tanto, es complicado modificar esos contratos. Lo que nosotros hemos estado haciendo es atender esas necesidades para poder mejorar los contratos que vengan para adelante. Tenemos licitaciones que se están desarrollando que ya contienen estas modificaciones, para poder darles mejores garantías de higiene y seguridad para nuestros trabajadores".

Asimismo, indicó que esperan llegar en los próximos días a acuerdos con los funcionarios RED para que la movilización no se lleve a cabo "en la semana donde todas las personas necesitan que los servicios estén funcionando con normalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter