Turismo estima que verano cerrará con 1,8 millones de turistas extranjeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto constituye una alza de 19% respecto del mismo periodo 22-23 y una baja todavía de 13% respecto a lo que era el mismo periodo prepandemia", analizaron desde Fedetur.

En cuanto al movimiento de chilenos por el país, se estiman 25 millones de viajes con pernoctación.

Turismo estima que verano cerrará con 1,8 millones de turistas extranjeros
 ATON (referencial)

"La llegada del turista argentino fue mejor de lo esperado, sobre todo por la situación económica que hay en Argentina", indicaron desde la Achiga.

Llévatelo:

Más de un 1,8 millones de turistas extranjeros en Chile se proyectan para esta temporada estival (diciembre a marzo), cifras que superan lo proyectado por los gremios para este año pero se mantienen bajo los registros prepandemia de Covid.

Pese a los devastadores incendios en Valparaíso y otras situaciones complejas que ha sufrido el país, desde los diversos sectores vinculados al turismo realizan balances positivos y esperan cerrar el verano con buenas cifras.

"Podemos ver que en el periodo de diciembre a marzo, en estos cuatro meses, nuestras proyecciones es que van a haber llegado a Chile sobre un millón ochocientos mil turistas extranjeros, esto constituye una alza de 19% respecto del mismo periodo 22-23 y una baja todavía en 13% respecto a lo que era el mismo periodo prepandemia", analizó Helen Kouyoumdjian, presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Respecto al movimiento de chilenos por el país, la representante del turismo señaló que "nuestras estimaciones es de 25 millones de viajes con pernoctación, lo que constituye un 1% menos de lo que hubo el año pasado".

DESTACADA LLEGADA DE ARGENTINOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, afirmó que la situación turística "ha sido mejor que la del año anterior, pero por debajo todavía de lo que fueron los años prepandemia".

"La llegada del turista argentino fue mejor de lo esperado, sobre todo por la situación económica que hay en Argentina. En el caso de los incendios de la Región de Valparaíso por supuesto que afectaron enormemente febrero en una región que se juega parte importante sus números de la temporada en ese mes", advirtió el líder de Achiga.

Ante esto, advirtió que "hay mucho que hacer en términos de volver a promocionar los destinos como Viña del Mar y Valparaíso, para que en lo que queda la temporada tengan una reactivación. El Festival de Viña en eso ayuda bastante".

Finalmente, Picallo aseguró que "la tarea es volver a los niveles de turistas internacionales que teníamos previo a la pandemia, (para eso) trabajar muy bien el tema de seguridad creemos que eso es algo muy importante para el desarrollo turístico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter