Tópicos: País | Vivienda

Ministro Larraín explicó cómo funciona la rebaja en alza de contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Hacienda detalló que alza decretada por el Gobierno de Bachelet para los impuestos territoriales se reducirá del 10 al 7 por ciento en promedio.

Ministro Larraín explicó cómo funciona la rebaja en alza de contribuciones
 ATON

Estos impuestos regirán entre 2018 y 2021.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó la disminición del alza de las contribuciones establecida en enero pasado por la Administración de Michelle Bachelet, con lo que el incremento bajó desde el 10 al 7 por ciento en promedio.

Este lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto supremo que dispone la reducción del aumento de contribuciones de bienes raíces no agrícolas respecto del alza establecida por el gobierno anterior, como fue anunciado el fin de semana.

Según el ministro Larraín, el alza de la administración Bachelet estuvo en el tope de lo legal.

"Lo que estaba establecido en el decreto firmado por el gobierno anterior era un alza en el tope de lo legal. Viendo el impacto que esto tenía en la clase media y en los adultos mayores quisimos moderar esta alza al orden de 7 por ciento de incremento en la cuota semestral y en la cuota trimestral", dijo el jefe de la billetera fiscal.

"Los municipios de Chile van a tener un alza en los recursos a su disposición en el orden de la cifra anual 2018 del orden de los 122 millones de dólares más. No es que se le estén quitando recursos a los municipios, los municipios van a tener más recursos", añadió el titular de Hacienda.

Codina descarta "pérdidas" para municipios 

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades reclamaron en su momento por esta medida señalando que eran recursos menos con los que no van a contar, cuestionamientos generados desde jefes comunales de la oposición.

Ante esto, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), sostuvo que los presupuestos de los municipios se hicieron antes, por lo que la rebaja en el alza no debiera afectar los presupuestos municipales.

"Aumentar el financiamiento municipal no puede ser a costa de esquilmar a los adultos mayores que ganan pensiones de 80 lucas o aquellas personas de clase media. Yo soy de los alcaldes que creen que ojalá el Gobierno baje y siga mermando estos aumentos", comentó el jefe comunal.

"Ningún municipio de Chile proyectó el presupuesto ni con el 10 ni con el 7 por ciento porque el decreto supremo la (ex) presidenta Bachelet lo firmó el 2 de enero de 2018 y los presupuestos se presentan en los municipios y se elaboran en septiembre u octubre del año anterior", añadió Codina.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticó la decisión, aseverando que "va a haber una reducción significativa en los recursos para los municipios. En promedio el fondo común municipal financia el 41 por ciento del presupuesto de los municipios".

"Lo que han planteado los alcaldes de derecha es verdaderamente falso, el 80 por ciento de las propiedades de todo Chile están exentas de contribuciones, por lo tanto yo no creo que el 20 por ciento sea considerado la clase media", sostuvo.

"Va en absoluto desmedro de los municipios que tenemos menos recursos", indicó.

 

La rebaja 

En concreto, el decreto supremo del Ministerio de Hacienda dispuso la siguiente disminución de las tasas de contribuciones de bienes raíces no agrícolas.

a) En el caso de los bienes raíces habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138%/0,975% (según el rango de avalúo), que era la tasa que había determinado el gobierno anterior, a una tasa de 1,088%/0,933% (según el rango de avalúo) en el actual gobierno.

b) En el caso de los bienes raíces no habitacionales, la tasa de contribuciones pasa de 1,138% a 1,088%.

Esto implica que el porcentaje de aumento del giro total a nivel nacional cae de un promedio de 10 por ciento a 7 por ciento.

Las nuevas tasas comenzarán a regir en el primer trimestre de este año, para el periodo 2018-2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter