Minsal amplió sus facultades para enfrentar la influenza humana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erazo explicó que decreto permitirá coordinar también a los recintos privados de salud.

La normativa faculta a la autoridad para controlar la prescripción de autoridades.

Llévatelo:

El Gobierno dictó este martes un decreto que amplía las facultades extraordinarias entregadas al Ministerio de Salud para enfrentar la influenza humana, que ya suma 8.160 contagiados.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, precisó que el decreto entrará en vigor en los próximos días y complementa un decreto anterior que destinó 18.000 millones de pesos (unos 33 millones de dólares) para hacer frente a la pandemia, que se ha extendido a todas las regiones de Chile.

Los directores de Servicios de Salud podrán coordinar, organizar y controlar tanto a los establecimientos de la red pública como a los privados de sus jurisdicciones y administrar los medios materiales y humanos de estas entidades.

En la práctica, esto puede significar, por ejemplo, pedir a los establecimientos privados que den prioridad a los enfermos respiratorios y sus hospitalizaciones.

Imagen
Erazo anunció medidas de coordinación con recintos privados. (Foto archivo: UPI)

Erazo dijo que la nueva norma faculta a la autoridad sanitaria para controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados, para evitar la prescripción indiscriminada o el uso indebido de los medicamentos.

También faculta a los seremis para suspender reuniones, espectáculos y eventos de cualquier naturaleza, que implique una concurrencia masiva de personas.

"Tanto las isapres como los establecimientos privados deben reforzar la coordinación, y esa (ahora) es una tarea del Ministerio de Salud, con el fin de poder actuar de manera efectiva, más de lo que ahora hemos hecho", sostuvo Erazo.

Más antivirales

El ministro Erazo anunció también la adquisición de 600 mil nuevos tratamientos antivirales adicionales, de los que 200 mil serán proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y 400 mil se comprarán a laboratorios privados.

Agregó que también se iniciaron conversaciones para comprar 6,2 millones de dosis de vacunas para el próximo año.

Además, se autorizó al subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, para coordinar la red compuesta por hospitales de las Fuerzas Armadas, de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Aunque valoró las medidas extraordinarias tomadas por la autoridad, el titular de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Camilo Bass, sostuvo que "solicitamos es que nos ayuden a sacarnos el trabajo administrativa, debido a que hay una situación que es mucho más importante, que es la atención de salud de la población".

Las medidas surgen junto al anuncio de las isapres de una posible alza en los precios de planes por la influenza humana, lo que generó críticas de parlamentarios como el RN Roberto Sepúlveda, que pidieron a estas entidades actuar con "responsabilidad social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter