Tópicos: Mundo | EE.UU.

Madre de joven que recurrió a suicidio asistido en EE.UU. criticó al Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Brittany Maynard se quitó la vida el pasado 2 de noviembre.

Desde la Curia Romana reprobaron su decisión, lo que fue calificado como "una bofetada" por su familia.

Madre de joven que recurrió a suicidio asistido en EE.UU. criticó al Vaticano
 Compassion & Choices

La muerte de Maynard, de 29 años, conmocionó a la opinión pública en EE.UU.

Llévatelo:

La madre de Brittany Maynard, la joven que se quitó la vida el pasado 2 de noviembre, respondió a las críticas que el Vaticano dirigió a la decisión de su hija y que sentaron a la familia "peor que una bofetada" cuando todavía estaban de duelo.

La muerte de Maynard, de 29 años, conmocionó a la opinión pública en EE.UU., tanto por la edad de la joven como por el hecho de que antes de morir inició una campaña en Internet en la que anunció su voluntad de quitarse la vida y abogó porque el derecho al suicidio asistido se generalice en todo el país.

Después de que se anunciase que Maynard había tomado finalmente las píldoras que los médicos le habían prescrito para provocarse una muerte sin dolor, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, el obispo español Ignacio Carrasco de Paula, calificó la acción de "reprobable".

"El suicidio asistido es algo absurdo. La dignidad es algo diferente a que alguien termine con su propia vida. El acto de Brittany Maynard en sí mismo es reprobable, pero no sabemos qué ocurrió en su consciencia", indicó el miembro de la Curia Romana en una entrevista con la agencia italiana Ansa.

Más de dos semanas después, la madre de la fallecida, Debbie Ziegler, publicó una carta en el sitio web de la organización no gubernamental "Compassion & Choices" en la que criticó con dureza las palabras de monseñor Carrasco de Paula.

"La imposición de una 'creencia' en una cuestión de derechos humanos está mal. Censurar una decisión personal como reprobable porque no va en la línea de las creencias de otra persona es inmoral", indicó Ziegler en su misiva.

"La decisión de mi hija de 29 años de morir sin dolor en lugar de sufrir una degradación física y mental y un intenso dolor no merece ser tildada de reprobable por desconocidos de otro continente que no la conocían a ella ni las particularidades de su situación", apuntó la madre.

"Esta palabra fue usada públicamente en un momento en que mi familia estaba sensible y había sufrido una herida reciente. Estábamos de duelo. Una crítica tan dura por parte de personas que no conocemos, que jamás hemos conocido, es peor que una bofetada. Nos hicieron una ahogadilla cuando luchábamos por tomar aire", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter