Presidente Boric ratificó al general Yáñez: "Todos somos necesarios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandatario ordenó al director de Carabineros seguir adelante con la investigación tras el crimen de tres policías en Cañete.

Previamente la ministra Tohá había confirmado que no es el momento "de debilitar ni mover a las figuras claves".

Presidente Boric ratificó al general Yáñez:

"Todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad", afirmó el Mandatario.

Llévatelo:

Desde Cañete, el Presidente Gabriel Boric dio un espaldarazo al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego del crimen de tres policías en el sector de Antiquina cambiara por completo la agenda pública del país.

En un punto de prensa junto al propio uniformado, Boric remarcó que "todos somos necesarios, por cierto, lo es también el general Yáñez. Todas las autoridades aquí presentes trabajaremos para tener verdad, justicia y que no haya impunidad".

"Atentar contra Carabineros es atentar contra la patria entera, y la mejor arma, la mejor herramienta que tenemos para combatir a estos delincuentes, a esta gente despiadada que ha cometido este crimen horrendo, es la unidad, por eso está aquí el Estado presente", sostuvo el Mandatario.

Sobre las acciones que tomará el Gobierno, Boric aseguró que "como Presidente de la República, yo no descarto ninguna de las herramientas legales que están a nuestra disposición, vamos a tomar las decisiones como corresponde, con la cabeza fría, con la información que nos entreguen las policías en conjunto y trabajando de manera coordinada todos los poderes del Estado.

"Seguiremos trabajando, se queda acá en subsecretario del interior, (Manuel Monsalve), le voy a pedir también a la ministra de Defensa, (Maya Fernández), que también se quede para coordinar el trabajo con las FF.AA, con el Jedena, además de el general director y el resto de las autoridades ya han contado parte de lo que va a ser su jornada de aquí en adelante", adelantó el jefe de Estado.

"NO ES MOMENTO DE DEBILITAR NI MOVER A LAS FIGURAS CLAVES"

Previamente, la ministra de Interior, Carolina Tohá, ratificó la continuidad de Yáñez afirmando que "este no es momento de debilitar ni mover a las figuras claves", indicó la ministra quien agregó que "en los próximos días vamos a ver cómo llevar adelante este criterio".

"Que en ningún caso pase en los próximos días nada que signifique debilitar, dividirnos o abrirnos entre nosotros algo que nos divida, cuando lo que necesitamos es trabajar juntos", complementó Tohá.

Respecto a la solicitud de mayor equipamiento para Carabineros en la zona, la ministra señaló que "estamos muy de acuerdo, aquí hemos reforzado mucho equipamiento y ciertamente hay que a reforzar más, y eso, en cualquier circunstancia, hemos actuado de esa manera y ahora con mayor razón vamos a insistir en actuar de ese modo".

Sobre el balance tras la reunión junto a los familiares de los carabineros asesinados, Tohá explicó que fueron "fundamentalmente dos cosas: lo primero es que este caso va a ser la prioridad máxima de los organismos policiales de seguridad y la Fiscalía para esclarecerlo, como ha sido en el pasado otros casos en que policías que han caído en actos de servicios".

"En segundo lugar, algo que ha estado presente junto a víctimas de funcionarios policiales que han caído en mano de las delincuencias y de la violencia, es que no vamos a dejar solas a esas familias", precisó la secretaria de Estado.

En esa línea, Tohá detalló que "lo que les espera después de que se van las cámaras y ceremonias, que es largo, y está plagado de desafíos (...) es que vamos a acompañarlos, apoyarlos, y van a contar con el Estado de Chile y Carabineros de Chile para que puedan sacar adelante sus vidas y se dientan que el pueblo de Chile está con ellos".

"Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos, este no es un momento en que podemos recoger ni enfrentar ningún tipo de debilitamiento, entonces vamos a buscar y encontrar la manera de que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presente y trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros, que es la víctima acá", enfatizó Tohá.

YÁÑEZ: "NO NOS VAN A DOBLEGAR TRATANDO DE INTIMIDARNOS"

El Presidente Gabriel Boric, al interior de la Comisaría de Los Álamos, se reunió en privado con el general director de Carabineros en los momentos en que la ministra Tohá conversaba con la prensa.

En la instancia, el general Yáñez señaló que este aniversario de la institución fue "empañado por un hecho de violencia que es inusitado, en una escena que por sí es complicada. Nuestros Carabineros se encuentran afectados, dolidos, golpeados, pero están de servicio todavía en la calle, están trabajando en las investigaciones, están trabajando en las investigaciones junto al Ministerio Público para poder capturar, detener, a los que cometieron este horrendo crimen".

"Quiero decirles que a los carabineros no nos van a doblegar tratando de intimidarnos con hechos como este, muy por el contrario, los conozco, mis Carabineros tienen una resiliencia que es a toda prueba, actuamos por vocación en servicio, por eso juramos rendir la vida por la patria y por la seguridad de nuestros compatriotas", agregó el jefe de la policía uniformada.

Finalmente, Yáñez informó que "me voy a quedar acá los días que sean necesarios para acompañar a mis carabineros, para trabajar junto al Jedena y a todas las instituciones que están trabajando en el estado de excepción con la finalidad de cambiar las estrategias, modificar las tácticas, y en eso vamos a poner todo nuestro empeño".

El Mandatario regresará a la capital tras su paso por el Biobío, mientras que -en representación del Ejecutivo- se quedarán en la región el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, para coordinar las labores con las Fuerzas Armadas y Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter