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Gobierno por "alerta de emergencia": Empresa arriesga levantamiento de cargos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó en conversación con El Diario de Cooperativa la "alerta de emergencia" que recibieron varios usuarios en sus celulares durante la madruga de este lunes, advirtiendo que la empresa Movistar arriesga "el levantamiento de cargos" por este "error".

Consultado sobre si se multará a la empresa, dijo que "tenemos que ver qué causó esto" e indicó que en este caso no hubo coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)

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"Como hoy eso no sucedió, podría haber una falta en el sentido de hacer una prueba que llegue a los usuarios sin la coordinación previa con la Subtel, en cuyo caso la empresa sí podría arriesgar el levantamiento de cargos", aseguró Gómez-Lobo.

"Las empresas hacen semanalmente una prueba de su sistema de alerta de emergencia, esto es rutinario es lo que permite conocer y asegurar que el sistema esté funcionando. Así que es normal que hagan estas pruebas", explicó el secretario de Estado.

Precisó que "desafortunadamente en la prueba de esta mañana de una de las empresas, esa prueba se extendió ese mensaje llegó a los usuarios, algo que lamentamos y pedimos disculpas".

subir "Es natural que mensaje llegue a clientes de otra empresa"

Gómez-Lobo reiteró que "estamos averiguando, y la empresa también, de por qué en la prueba de esta semana el mensaje salió hacia un número importante de clientes, porque normalmente esta prueba se mantiene dentro de la red de la empresa y no llega a los usuarios".

"Entonces, fue un error, estamos investigando el por qué se produjo este error, qué error en protocolo hubo en que esta prueba interna de la red del operador finalmente los mensajes salieron a un grupo importante de usuarios", sostuvo.

Respecto al hecho que no solo usuarios de Movistar se hayan visto afectados, el titular de Transportes y Telecomunicaciones dijo que "es así porque cuando se emite un mensaje de emergencia, lo que hace la celda de las antenas de las empresas es difundirlo entre todos las personas que están cerca, sea cual sea su compañía".

"Es natural que cuando una empresa emite un mensaje de emergencia le llegue a clientes de otra empresa", concluyó.

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