Justicia desestimó anular juicio por incendio en cárcel de San Miguel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ocho gendarmes acusados como responsables fueron absueltos de todos los cargos.

En el siniestro del 8 de diciembre de 2010, fallecieron más de 80 internos.

Justicia desestimó anular juicio por incendio en cárcel de San Miguel
 UPI

El fiscal Raúl Guzmán indicó que hubo un voto de minoría en la resolución.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó este jueves el fallo del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal que absolvió a ocho gendarmes que eran investigados por el incendio ocurrido el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel y donde fallecieron 81 reos.

El fiscal Raúl Guzmán indicó que hubo un voto de minoría en la resolución, que provocó molestia en los familiares de los internos fallecidos y cuyo contenido debe ser analizado por la parte querellante para analizar las medidas a seguir más adelante.

"El actual sistema procesal penal contempla la realización de la audiencia de juicio oral propiamente tal y el sistema recursivo a través de recursos de nulidad con ante la Corte Suprema o ante la Corte de Apelaciones. Ese es el trámite ordinario de estas causas. Se nos notificó la sentencia de la Corte de Apelaciones en virtud de los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y también por partes querellantes en esta causa", explicó.

Agregó que "fueron rechazados esos recursos pero por decisión dividida".

Por su parte, el abogado querellante, Rodrigo Román, afirmó que "esta es una pésima señal de impunidad, por cuanto da cuenta que en Chile existe justicia para pobres y justicia para ricos".

"El desprecio que hay por parte del Poder Judicial respecto a las circunstancias horrorosas de la muerte de estas 81 personas en diciembre de 2010 da cuenta que el sistema formal de justicia no da el ancho", agregó el profesional.

Román remarcó que "esto se suma a otros tantos casos de impunidad en Chile, que van a ser necesariamente resueltos una vez que las instituciones del Estado se democraticen, donde el pueblo tenga algún grado de participación protagónico en la toma de sus decisiones y se pueda barrer con toda esta institucionalidad que favorece la impunidad de los ricos y los poderosos".

"Era esperable"

Nicolás Orellana, jefe del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, declaró que la resolución de la Corte de Apelaciones, de alguna forma, era esperable.

"Sí, era lo que nosotros esperábamos. Acá hay que dejar claro que efectivamente se confirma el fallo del Tribunal Oral en lo Penal que efectivamente señala que los gendarmes son inocentes de los cargos por los cuales fueron acusados", indicó.

Tras este dictamen, la parte querellante estudiará la forma de recurrir a organismos internacionales para revertir esta situación.

Los familiares de las víctimas no descartaron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una última alternativa para revertir el fallo. Para ello cuentan con un plazo de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter