Acusan a policías de ofrecer dinero para ingresar droga en Caso Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex imputado boliviano aseguró que capitán propuso el negocio.

Cuatro ex efectivos del OS-7 está procesados en este caso.

Acusan a policías de ofrecer dinero para ingresar droga en Caso Arica
 UPI

Testigo acusó directamente a un oficial.

Llévatelo:

Un transportista boliviano que estuvo imputado por el caso de ingreso de una tonelada de drogas al país y que este martes declaró como testigo afirmó que funcionarios policiales le ofrecieron pagarle por intervenir en la operación de narcotráfico.

El hombre identificado con las iniciales M.R.C. dio a conocer su testimonio ante el tribunal de Arica por este caso que significó el sometimiento a proceso de cuatro efectivos del OS-7 de Carabineros y la suspensión del fiscal adjunto Manuel González, todos investigados por la justicia.

De acuerdo con la versión del testigo, reproducida por La Segunda, ingresó al país en agosto con una carga de harina de soya en un camión que pasó sin problemas la frontera boliviana y los controles del SAG y la Aduana en Chile, pero funcionarios policiales revisaron insistentemente el vehiculo de carga con perros entrenados para la detección de drogas.

El camionero boliviano identificó al capitán Leonardo Vilches Sepúlveda del OS-7, uno de los cuatro policías formalizados, como quien dirigió el procedimiento. Agregó que permaneció cuatro días retenido sin tener claridad sobre su situación procesal.

Agregó que durante los interrogatorios a los que fue sometido en esos días los efectivos le mostraron fotografías de un camión de matrícula chilena cuyo container estaba reacondicionado con un doble fondo. Entonces, afirmó, el capitán le ofreció enganchar ese remolque a su camión "e ir a Bolivia a buscar 1.000 kilos de droga".

El testigo añadió que el ofrecimiento incluía un pago en dinero y que también le ofrecieron traer a su familia al país y un acuerdo que indicaba que "me podían meter siete meses (a la cárcel) y después me liberaban".

Hablan las partes

Tras la jornada en la que declararon dos ciudadanos bolivianos y dos colombianos, el ex fiscal Alejandro Peña, defensor de tres de los policías imputados, afirmó que "los testimonios eran bastante débiles y los videos de sus detenciones hablan por sí solos".

"Podemos ver cómo cuatro personas de origen extranjero que fueron detenidas con droga en sus manos imputan a oficiales que llevan una vida profesional intachable en Carabineros.... Yo creo que eso va a quedar establecido en el transcurso del proceso", dijo Peña.

"Mis representados me han dicho -y así está documentado- que el trabajo siempre era en equipo. Este procedimiento no puede ser calificado de tráfico para las personas que estaban investigando, justamente, este tipo de ilícitos", alegó el ex jefe del Ministerio Público.

En la contraparte, el representante del Ministerio Público, Jorge Videla, expuso que "las policías tienen la obligación de transparentar y además de pedir previamente a la organización de toda actividad de internación de drogas visaciones (sic) y autorizaciones del ente persecutor, lo que no ocurrió en esta oportunidad".

"Lo que hacen los imputados es verter estos antecedentes dando una apariencia de veracidad que no es tal. Esas supuestas contradicciones que aducen van a ser objeto de análisis por parte del Ministerio Público. Nosotros consideramos que esas contradicciones no son tal", sentenció Videla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter