Tópicos: País | Policial

Justicia amplió plazo de detención de madre de menor fallecida en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se analizarán las cámaras de seguridad para establecer el periodo en que la menor quedó sola.

Se comprobó que la mujer llegó en estado de ebriedad al hospital.

Justicia amplió plazo de detención de madre de menor fallecida en Valparaíso
 Archivo UPI

Puede arriesgar una pena de más de 15 años de presidio.

Llévatelo:

Valeria Salas, madre de la menor que falleció este jueves tras caer desde un octavo piso en Valparaíso, continuará en prisión preventiva hasta este viernes en espera de nuevos peritajes.

La menor, de iniciales A.M.D.S., cayó desde su departamento, ubicado en pleno centro de Valparaíso, cuando fue dejada sola por su madre en la madrugada de este jueves.

Salas, de 27 años, dice que se ausentó solamente 15 minutos del departamento, aunque algunos testigos aseguran que dejó sola a la menor por más de una hora.

El fiscal Guillermo Sánchez explicó que "existen versiones encontradas respecto del tiempo en cual la imputada se ausentó del departamento donde residía con la menor fallecida, y ese elemento a nuestro juicio y también a juicio del tribunal por la resolución que dictó, es fundamental para poder establecer la correcta calificación jurídica de los hechos".

"Sin duda no es una diferencia menor la ausencia de 15 minutos como señala en su declaración la pareja de la imputada a lo que señala el conserje, que es alrededor de 40 minutos y los antecedentes preliminares que manejamos es que el video del edificio, de las cámaras de seguridad, mostraría incluso una ausencia mayor", añadió.

Además, se comprobó que la mujer estaba en estado de ebriedad cuando llegó hasta el hospital Carlos Van Buren.

El delito puede ser calificado como homicidio simple, cuasidelito de homicidio o parricidio, por lo que puede arriesgar una pena de más de 15 años de presidio.

Sename prepara estrategia legal

Por su parte, los cercanos a la mujer hablan de un accidente. Luis Salas, abuelo de la niña, manifestó que "estos procesos son muy dolorosos. Yo creo que fue un accidente".

Mientras que el Sename prepara su estrategia legal, según expresó el director del organismo Esteban Elórtegui.

"Una vez que tengamos mayor claridad, mayores antecedentes, vamos a interponer la querella. Estamos ante una terrible negligencia, una falta de cuidado y, en definitiva, estamos ante una grave vulneración de derechos", expresó.

Agregó que "se pueden producir graves vulneraciones de derecho no solo por acciones sino que también por omisiones que se transforman, en definitiva, en horrores". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter