En casi tres millones de hogares chilenos se ven teleseries de la tarde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fundación Futuro entregó un estudio sobre teleseries, el que concluye que casi tres millones de hogares sintonizan alguna telenovela en el horario de la tarde. Además, el 72 por ciento de los entrevistados ya había elegido su opción antes del comienzo de Piel Canela y Amores de Mercado. El programa Tarde o Temprano analizó los diferentes aspectos del informe.

Más de un millón de hogares en el Gran Santiago , o sea un 72 por ciento de los encuestados, está viendo algunas de las teleseries que se dan entre las 19:00 y las 21:00 horas. Si se extrapola este dato a la realidad de todo Chile, son 2,7 millones de hogares los que cada tarde siguen las aventuras y desventuras de sus heroínas, galanes y antagonistas. Esta cifra implica un aumento del público de las telenovelas del primer semestre del año, que según la pasada encuesta de la Fundación Futuro llegaron a un 64 por ciento de los consultados. Un dato elocuente es que del 22 por ciento que no ve teleseries, un tercio no lo hace porque no puede, pero lo haría si tuviese la posibilidad. Al respecto, el productor general de Televisión Nacional (TVN), Pablo Avila señaló su satisfacción por "lograr mantener a un público cautivo en el horario de las producciones nacionales. Estamos muy orgullosos de eso, porque tiene que ver con el trabajo que hemos venido desarrollando desde hace ya unos años". Otro antecedente de interés es que un 72 por ciento de quienes ven telenovelas eligió la que seguiría cada tarde antes de ver alguno de sus capítulos, esto habla de la gran incidencia de la promoción. Más de un 52 por ciento opinó que la publicidad de Amores de Mercado fue mejor y sólo un 13 por ciento piensa que fue superior la de Piel Canela. Avila expuso que en definitiva siempre prima la historia de cada producción. "Nosotros en TVN tenemos una marca registrada que está muy bien posicionada, eso tiene que ver con la calidad y rigurosidad con que trabajamos. Eso tiene que ver con que la gente elija antes de ver el producto, pero pienso que esa elección no dura más de un par de días, pero finalmente la gente elige la mejor historia", indicó. Casi un 70 por ciento respondió que ve telenovelas porque le entretiene. En cuanto a los atributos a la hora de elegir su preferencia, el 27 por ciento dijo que se inclinaba por la historia, un 26 por ciento por el canal y 25 por ciento por los actores. Además un 68 por ciento consideró que las producciones chilenas son buenas, un 64 por ciento las prefieren sobre otras, seguidas en orden decreciente por las brasileñas con un 20 por ciento, las mexicanas con 5 por ciento, las venezolanas con 2 por ciento y las colombianas con un 1 por ciento. En cuanto a las mejores teleseries nacionales de todos los tiempos, el estudio arroja que existe en el medio una memoria a corto plazo, ya que se nombró a Pampa Ilusión, Romané, La Fiera, Iorana, y en quinto lugar La Madrastra.