Susan Sontag instó a Europa a unirse para contrarrestar poder de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La escritora estadounidense recibió este viernes el premio Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003.

La escritora estadounidense Susan Sontag pidió este viernes a Europa profundizar su proceso de unión política hasta convertirse en un "contrapoder" que enfrente a su país y que permita al mundo evolucionar hacia el multilateralismo.

 

Sontag agregó que es positivo que el gobierno de George W. Bush esté concentrado en intervenir en otras latitudes y no en Latinoamérica, como lo hizo en Chile en 1973.

 

La autora de "Bajo el signo de Saturno" hizo estas afirmaciones antes de recibir de manos de Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, que comparte con la escritora marroquí Fatema Mernissi, en la capital asturiana, Oviedo.

 

El acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2003 se inició con la intervención del presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Alvarez Rendueles, a la que seguió la lectura de las actas de concesión y la entrega de los Premios a los galardonados en esta XXIII edición.

 

Para la novelista, el cambio "radical" en la política exterior del gobierno de George W. Bush no se produjo a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001; no obstante, estos ataques fueron, dijo, "la excusa" que usaron "algunos inteligentes asesores" del presidente para imponer un criterio unilateral en las relaciones internacionales que vulnera los principios que marca Naciones Unidas.

 

Sontag señaló que conocía "de primera mano" los efectos de la guerra después de su experiencia en Sarajevo y afirmó que el mundo actual puede dividirse entre quienes han sufrido de cerca un conflicto bélico y quienes no lo han hecho.

 

"Estados Unidos no conoce una guerra en su territorio desde la Guerra Civil, hace 140 años, mientras que Europa está cubierta de sangre", subrayó.

 

Por otra parte, Sontag consideró que en "el mundo rico" del que sólo forma parte el 25 ó 30 por ciento de la población del planeta la cultura se ha sometido "a criterios comerciales o mercenarios".

 

Frente a esta situación, aclaró, los artistas e intelectuales del resto del mundo se enfrentan "a tabúes verdaderos" y a censuras y, a pesar de eso, consiguen que, a su juicio, el cine iraní sea "más interesante" que el que se produce en Hollywood.

 

Indicó que se había sorprendido al conocer que entre los galardonados con los Príncipe de Asturias figura la actriz Elizabeth Taylor -"a la que no sé si admiro mucho"-, pero sí mostró su admiración por recibir el premio en esta edición junto al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Sontag subrayó la "esperanza" que representa Lula para su país, "aunque no podrá hacer todo lo que ha prometido", y mostró en tono irónico su satisfacción porque Estados Unidos esté "muy ocupado" en otras partes del mundo "y no intervenga en Latinoamérica" al igual que lo hizo "en otro 11 de septiembtre, el de 1973 en Chile".

 

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

 

Cada uno de los Premios que concede la Fundación Príncipe de Asturias está dotado con 50.000 euros (unos 37 millones 606 mil pesos) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró. (EFE)