2003: el año en que el cine fue chileno, con sexo y amor
A pesar de las superproducciones extranjeras, la cinta "Sexo con Amor" logró la mejor taquilla en 2003 con casi un millón de espectadores.
El pasado año 2003 deberá pasar a los anales de la historia cinematográfica nacional, luego el título de la película más vista no recayera en una superproducción internacional, sino que en la comedia "Sexo con Amor", que llevó a más de 990.000 personas hasta las salas. Ni "Matrix Recargado", "El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" o "Buscando a Nemo" pudieron desbancar a la obra dirigida por el actor Boris Quercia.
La estadística reseña que las cinco películas más vistas del año 2003 fueron:
"Sexo con Amor, más de 990.000 personas.
"Buscando a Nemo", 838.000 espectadores.
"El Señor de los Anillos: las Dos Torres", 763.000 personas.
"Matrix Recargado": 682.000 asistentes.
"Sub-terra": 458.000 personas.
Sólo una obra podría haber amenazado el reinado de "Sexo con Amor", la recientemente estrenada "El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey", que en sólo dos semanas ha llevado a más de 350.000 personas hasta las salas de cine.
Para Esteban Morgado, gerente Warner Brothers distribuidor en Chile de "Matrix" y "El Señor de los Anillos" es sólo una casualidad que las películas más vistas sean tildadas de "grandes producciones", pues "hay películas del cine independiente que han vendido bastante", como el caso de "En un lugar de Africa".
Por lo que sí destacan estas producciones agregó es que "sacan de su casa a gente que muy contadas veces al año va al cine".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Cinematográfico, Rodrigo Kostner, afirmó que en 2004 "todavía hay espacio de construcción de salas", pues existe una mayor afluencia de público a éstas, donde le cabe un papel "sumamente importante" de las películas chilenas.
El cine chileno vivió uno de sus mejores años no sólo por la taquillera "Sexo con Amor", sino porque a ella se sumaron otros siete estrenos:
"Sábado".
"Sexo con amor".
"Cesante".
"El Carrete".
"Los Debutantes".
"Sub-terra".
"El Nominado".
"XS: la Peor Talla".
Pero no sólo el número de estrenos caracterizó a la industria nacional en 2003, las producciones chilenas obtuvieron numerosos galardones, entre ellos los ocho que lograron en conjunto "Sexo con Amor" y "Sub-terra" en el Festival de Huelva, España.
Marcelo Ferrari, director de "Sub-terra", comentó que "el 2003 ha sido un nuevo año, muy importante para el cine chileno, de los más importantes en el último tiempo", y da cuenta de que existe "harto por hacer".
"Los chilenos sí tienen una conexión con su historia", por lo que afirmó en 2004 se mantendrá la "tendencia" a retratar la vida del país en la pantalla grande.
Este año 2004 contempla el estreno de cinco películas nacionales, comenzando el próximo 8 de enero con "B-Happy", pero además incluye la llegada de nuevas superproducciones de Hollywood: "El Hombre Araña 2", "Shrek 2" y "Garfield".