India y Pakistán restablecieron sus vínculos aéreos
Pakistán e India restablecieron sus vínculos aéreos con un vuelo desde Lahore a Delhi de las Aerolíneas Internacionales Paquistaníes (PIA, por su sigla en inglés).
El primer vuelo en dos años que une una ciudad paquistaní con una india se realizó este jueves. Los lazos se rompieron totalmente en 2001, luego que India culpara a Pakistán de estar involucrado en un ataque armado en el Parlamento Federal de Delhi.
Ahora incluso se planea que haya seis vuelos por semana que unan Karachi y Lahore con Delhi y Bombay.
La estatal Indian Airlines también tiene programados vuelos hacia Pakistán, el primero de ellos a realizarse el 9 de enero con la ruta Delhi-Lahore.
Lo planes incluyen también empezar un servicio regular entre los centros comerciales de Mumbai y Karachi.
PIA, en tanto, espera que para marzo de 2004 puedan estar operando 12 vuelos semanales hacia su vecino del sureste.
Aunque los vuelos se han reanudado, las rigurosas restricciones para las visas se mantienen.
"La reanudación de los lazos entre ambos países es un tema de satisfacción para la gente de ambos países ", expresó el piloto del histórico vuelo, capitán Tasleem Muzaffar, a la agencia de noticias AFP.
Cientos de familias fueron divididas cuando la frontera entre India y Pakistán se trazó en 1947.
Por los pasados dos años, quienes han querido reunirse con parientes han debido gastar engorrosos viajes a través de un tercer país.
Los líderes de India y Pakistán tienen planeado reunirse la próxima semana en una cumbre regional a realizarse en Islamabad. El diálogo debiera centrarse en temas comerciales y no se ha confirmado que otros más conflictivos sean tratados, como los conflictos armados y la disputa por el territorio Himalaya de Cachemira. (Agencias)