Luis Pedro Figueroa cree que la sub 23 no va a defraudar en el Preolímpico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El codiciado volante le tiene una fe ciega al combinado nacional que buscará un cupo para Atenas 2004. Además, dijo que gustoso se quedará en U. de Concepción, si no pasa a Cobreloa.

Luis Pedro Figueroa tiene razones de sobra para estar contento. El volante de Universidad de Concepción fue designado como el mejor futbolista del medio nacional, según la encuesta que anualmente realiza el diario uruguayo El País; en los próximos días se podría resolver su fichaje por Cobreloa y, más encima, será una de las piezas clave de la selección chilena sub 23, que luchará por un cupo para los Juegos Olímpicos de Atenas en el torneo clasificatorio que arrancará este miércoles en Concepción, su ciudad natal.

 

Humilde, pero con un entusiasmo y confianza que conmueven, el jugador formado en la cantera del equipo penquista, analizó en diálogo con Cooperativa.cl las posibilidades del cuadro nacional en el Preolímpico y proyectó su futuro como futbolista.

 

"Creo que esta selección no va a defraudar, porque tiene buenos jugadores. La preparación ha sido buena, más allá de que en los últimos partidos no hayamos hecho muchos goles. Hay buenos jugadores, que tienen experiencia en Primera División, así que pienso que vamos a hacer un buen torneo", manifestó el codiciado futbolista.

 

"Las posibilidades están abiertas para todos los equipos. Sabemos que los rivales serán fuertes. Brasil y Argentina armaron unos equipazos, pero pienso que igual estaremos en la pelea", agregó.

 

Clave, en opinión de Figueroa, será el apoyo del público. "La gente de Concepción es muy fanática, por lo que esperamos jugar todos los partidos a estadio lleno. Más que una presión, el respaldo del hincha va a ser un gran incentivo", manifestó.

 

El volante restó importancia al hecho que cinco de los "extranjeros", a quienes se daba como fijos en este equipo, se hayan restado del proceso por la presión que ejercieron sus clubes.

 

"No es algo menor. Sin duda que tenerlos en el plantel habría sido lo ideal, porque tienen más roce, más experiencia, pero en el fútbol de hoy no se gana sólo con el nombre. Además, el técnico (Juvenal Olmos) nos ha recalcado que quienes estamos acá hemos hecho méritos de sobra para estar", indicó con toda confianza.

 

Al momento de sortearse los grupos y el fixture del campeonato preolímpico, muchos dijeron que desde el principio el camino sería extremadamente difícil para Chile. De hecho, el elenco local debutará ante Uruguay, un equipo que infunde temor, pues a las estrellas con que cuenta se agrega el estilo ofensivo que le ha impregnado el técnico Juan Ramón Carrasco.

 

Sin embargo, Luis Pedro Figueroa no se deja impresionar. "Hemos visto videos de la selección adulta de Uruguay y pensamos que van a jugar del mismo modo, es decir con tres delanteros", analizó.

 

"Sin duda que va a ser un partido complicado, sobre todo porque se trata de nuestro primer encuentro, pero este grupo se tiene confianza. Ojalá podamos empezar con el pie derecho y nos quedemos con los tres puntos", agregó.

 

En busca de la consagración"

 

En el plano personal, Luis Pedro Figueroa manifestó que este torneo podría consagrarlo como un jugador de nivel internacional, sobre todo después de que en 2003 sobresalió en el plano local.

 

"Siento una responsabilidad, pero a la vez una gran motivación. Soy de la zona, la gente me estará apoyando de manera especial y espero no defraudar a nadie. Esta es una gran oportunidad para mostrar toda mi capacidad", aseveró.

 

"Quiero llegar a los Juegos Olímpicos con esta selección. Luego me la jugaré por una camiseta en la selección adulta, porque ese mi gran sueño", añadió.

 

Sobre su futuro, Figueroa declinó entregar mayores detalles, aunque reconoció que Cobreloa bien podría ser su destino esta temporada. "Hay interés, pero por el momento estoy abocado a la selección. Después hablamos de lo otro", se excusó.

 

Sí reconoció que en caso de no concretarse su traspaso, feliz de la vida se quedará en Universidad de Concepción, porque con este equipo "igual tengo la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. Ojalá me vaya bien ahí para después poder partir al extranjero".