Perú rescató un empate aguantando la presión de Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección argentina no fue capaz de vulnerar la resistencia de perú, que tuvo en su arquero Erick Delgado a la gran figura de la igualdad 0-0.

Una soberbia actuación del portero Erick Delgado le permitió a la selección peruana sub 23 lograr un valioso empate 0-0 frente a su similar de Argentina, en el debut de ambos equipos en el Grupo B del Preolímpico 2004.

 

El encuentro, disputado en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo, tuvo un trámite discreto en la primera mitad y un juego intenso en la segunda, cuando Argentina presionó a fondo y Delgado se mostró imbatible.

 

Ya el inicio de las acciones auguró lo que sería el desarrollo de esa etapa, con un Perú bien parado del medio sector y una Argentina sólida y por momentos demasiado confiada en la gran capacidad de sus individualidades.

 

Entre estos, Carlos Tévez, la estrella de Boca Juniors, ofreció pinceladas de su inmenso talento, en ocasiones por la férrea marca que ejercieron sobre él los peruanos y en otras por la falta de un compañero que supiera comprender su idioma ofensivo.

 

La tónica del encuentro pasó por la lucha por el mediocampo, en la que finalmente ninguno de los dos conjuntos se impuso, y decayó en un juego trabado por las constantes faltas.

 

A los 20', un cabezazo de Jefferson Farfán pasó cerca en una arremetida profunda de los peruanos y a los 22' Argentina replicó con Tévez, quien en una jugada aérea obligó a la intervención apurada del portero Delgado.

 

Al minuto siguiente, la estrella argentina volvió a aparecer velozmente por la izquierda, pero su remate salió desviado, y a los33' creó la ocasión más clara de gol al tocar con la cabeza un centro en medio de un tumulto en el área peruana.

 

En el complemento, Argentina salió claramente decidida a abrir el marcador, lo que le permitió llevar constante peligro con Tévez y César Delgado, quien envió un potente remate que pasó muy cerca del arco, cuando el portero peruano ya estaba vencido (50').

 

El meta se convirtió, a partir de entonces, en la figura del encuentro en los minutos siguientes, al atajar de gran manera tres remates directos de Tévez, convertido ya en el motor creativo que destaca en Boca.

 

La respuesta del técnico de Perú, Paulo Autuori, pasó por hacer ingresar al habilidoso Junior Viza, quien reemplazó a un cansado Juan Cominges, y desenvolvió su juego por la banda derecha.

 

La apuesta peruana dio resultados, al permitirle equilibrar las acciones y ofrecer los mejores momentos del encuentro, con jugadas entre Farfán y Paolo Guerrero, quien en una jugada espectacular dejó en solitario a su compañero de ofensiva, pero la arremetida fue bien controlada por el portero Wilfredo Caballero.

 

En los descuentos fue Argentina, sin embargo, la que estuvo a punto de llevarse los tres puntos, pero el empata en blanco ya estaba sellado.

 

Estadísticas:

 

Argentina: Wilfredo Caballero, Leandro Fernández, Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso, Clemente Rodríguez, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Luis Gonzalez. César Delgado, Carlos Tévez y Mariano Gonzalez (Mauro Rosales 70'). DT: Marcelo Bielsa.

 

Perú: Erick Delgado, Miguel Villalta, Alberto Rodríguez, Roberto Guizasola, Guillermo Guizasola, Luis Hernández, José Corcuera, Juan Cominges (Junior Viza, 61'), Julio García, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán (Wilmer Aguirre, 86'). DT: Paulo Autuori.

 

Arbitro: Carlos Chandía (Chile).

Amarillas: Clemente Rodríguez, Javier Mascherano, Alberto Rodríguez y Nicolás Burdisso (ARG). (EFE)