Comisión del Senado aprobó dar carácter de civil a matrimonio religioso
Las parejas que se casen ante cultos religiosos reconocidos por la ley tendrán ocho días para hacer válido el vínculo ante el Registro Civil.
La comisión de Constitución y Legislación aprobó por cuatro votos contra uno el artículo que da carácter de carácter de civil al matrimonio religioso, si es que este es ratificado dentro de un plazo de ocho días ante el Registro Civil.
El artículo de la nueva ley de matrimonio civil pasará a discusión en el Senado, que a fines de enero deberá despacharlo para su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
El Senado se encuentra actualmente discutiendo el proyecto artículo por artículo. Entre los puntos más conflictivos están los vinculados a las condiciones para acceder al divorcio.
De aprobarse la iniciativa tal como fue despachado del Senado, una persona deberá esperar cinco años para concretar el divorcio si lo solicita unilateralmente y tres si es una decisión consensuada con la pareja.
Además, será un juez quien determinará si el divorcio puede efectuarse o no, tomando en cuenta el daño moral y patrimonial que puede dejar como consecuencia la medida.