DT paraguayo cree que fue víctima de un "atentado" arbitral ante Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El técnico Carlos Jara indicó que se presentó una queja formal contra el juez colombiano Fernando Paneso, quien no se percató que Chile jugó con 12 hombres durante algunos segundos.

El entrenador de la selección paraguaya sub 23, Carlos Jara, señaló que el arbitraje del colombiano Fernando Paneso fue un "atentado" contra su equipo, en la derrota ante Chile (2-3) por la cuarta jornada del Preolímpico 2004. El DT agregó que el partido se vició cuando el volante Mark González ingresó a la cancha sin darse cuenta que había sido sustituido, tras ser atendido fuera de la cancha.

 

"Chile aprovechó todas las oportunidades que se le brindó, tratando de hacer su mejor fútbol también, pero apareció una tercera persona como portagonista del partido y es el árbitro, que no estuvo a la altura. No fue en pasajes del partido sino que del minuto uno al 90... fue muy lamentable", señaló Jara a Al Aire Libre en Cooperativa.

 

"Fue un trabajo bien coordinado del árbitro... ya presentamos las notas a quien corresponde. Yo publicamente puedo decir que fuimos víctimas de un atentado... dejáremos esto a conciencia", agregó.

 

Jara, además de reclamar por la expulsiones de Pablo Giménez y Felipe Giménez, las que consideró desmedidas, puntualizó su queja en la situación que involucró a Mark González.

 

"Hay reglas diferentes... un jugador de Chile atendiéndose fuera del campo, viene un jugador nuestro cargando el balón, se mete sin autorización y le traba la pelota. O no me pasaraon las reglas nuevas... las reglas de la FIFA dicen que se jugador debe ser amonestado y expulsado si es posible. Chile estuvo con 12 jugadores con la pelota en movimiento", dijo.

 

González fue sustitido en el minuto 89 por Miguel Aceval, luego que fuera atendido en la cancha por el cuerpo médico de la selección nacional al recibir un golpe.

 

El volante de la UC no se dio cuenta del ingreso de su compañero y volvió a la cancha hasta que fue alertado del error. En esto transcurrieron cerca de 15 ó 20 segundos, pero Jara cree que es un ilícito.

 

"Eso es penado con la pérdida de puntos automática... lo dejaremos a conciencia. Pueden aparecer un montón de sanciones, pero los tres puntos nunca los ganaremos", expresó.

 

"Es un Preolímpico y el espíritu de una Olimpiada es el amateurismo, el deporte sano. Aquí no hubo claridad, apareció el negocio y un montón de cosas. Todo está encausado por la Conmebol o el Comité Olímpico, pero los directivos están haciendo los pasos que corresponde para dejar en calro nuestra postura", añadió.

 

Los dirigentes guaraníes han sido más virulentos e indicaron que el reclamo escrito a la Conmebol pide castigos para el juez colombiano, el cuarto árbitro, el argentino Claudio Martin, y para la selección chilena.

 

Conmebol no se entera

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su comisario en Concepción, el boliviano Romer Osuna, no se ha dado por enterada de la protesta paraguaya.

 

"No tengo información que alguien haya hecho algún reclamo", indicó Osuna, pero advirtió que fue un "hecho irregular" el ingreso de González.

 

"El fútbol tiene normas establecidas, pero vaya a saber si el reingreso del jugador fue casual, accidental o intencionado con el propósito entorpecer el desarrollo del partido, pero eso queda para la especulación", puntualizó.

 

El informe del partido de la Conmebol indica tajantemente que el ingreso de González no tuvo influencia en el resultado final.

 

El dirigente sí aseguró que Chile y Paraguay recibirán una sanción económica, cercana a los 2.000 dólares, por los conatos de pelea que protagonizaron al final del cotejo jugado en el Estadio Municipal de Concepción.