Divorcio: Congreso no defraudará a la gente, afirmó ministro
Luis Bates comentó a El Diario de Cooperativa que confía en que exista divorcio "lo más pronto que se pueda", aún si el proyecto es analizado por una comisión mixta del Senado y la Cámara Baja.
El ministro de Justicia, Luis Bates, reconoció tras la aprobación el pasado jueves en el Senado de la ley de Matrimonio Civil, que contempla el divorcio vincular, "es probable que alguna materia vaya a comisión mixta". Sin embargo, Bates subrayó que el apoyo que genera la legislación entre la población será bien respondido por el Parlamento, que debería despachar el texto durante el primer semestre de 2004.
"Hay un sentimiento general de que tiene que ser ley lo más pronto que se pueda, es lo que el país necesita, lo que el país espera, creo que en eso los legisladores no han defraudado, ni van a defraudar las expectativas de la inmensa mayoría de país", comentó.
Bates explicó que el Ejecutivo está "conforme con los términos en que ha salido" la ley desde Senado, y agregó que es probable que el proyecto pase a una comisión mixta, pues es difícil que la Cámara de Diputados apruebe íntegramente lo despachado por los senadores.
Además, anticipó que el Gobierno hará algunas indicaciones durante el tercer trámite constitucional, referentes a la aplicación del derecho internacional en algunas situaciones particulares, pero no respecto de las causales de divorcio, las que estimó, no tendrán variación en la Cámara Baja.
Según lo aprobado el jueves 22 de enero por el Senado, el matrimonio termina con la muerte de uno de los cónyuges y las solicitudes de divorcio, tanto de mutuo acuerdo, como de forma unilateral.
Finalmente, Bates hizo hincapié en que el proyecto que se discute en el Congreso es sobre el matrimonio y no sólo se centra en el divorcio, el cual "es un acápite, importante por supuesto, pero es solamente un aspecto de la ley".