PS insistirá en modificar reconocimiento de matrimonios religiosos
Socialistas desean perfeccionar la mediación previa al divorcio y facilitar la demostración legal del fin de la convivencia de una pareja.
La directiva del Partido Socialista (PS) ya definió qué aspectos de la ley de Matrimonio Civil intentará modificar durante su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios socialistas desean eliminar el reconocimiento civil de los matrimonios religiosos, así como facilitar el trámite de constancia del fin de la convivencia de las parejas.
El vicepresidente de la colectividad, senador Jaime Gazmuri, dijo que junto al Partido por la Democracia (PPD) consideran que el artículo 21 del texto, que da validez jurídica a las uniones realizadas por las diversas iglesias reconocidas por el Estado, traerá numerosas complicaciones jurídicas.
Por ello, considera el artículo inviable y que entrampa legalmente el matrimonio de una pareja.
Además, Gazmuri consideró necesario que se perfeccionen los mecanismos de mediación, a través de los Tribunales de Familia, para permitir a los matrimonios una conciliación.
La ley de Matrimonio Civil contempla que los jueces podrán dictaminar que los cónyuges asistan a sesiones con profesionales, sicólogos o consejeros familiares, entre otros; para intentar evitar la ruptura matrimonial, y evitar que el divorcio sea la respuesta ante cualquier dificultad al interior de la pareja.
Finalmente, el parlamentario acotó que en el caso del fin de la convivencia, debiera bastar la constancia de Carabineros, y no la notificación notarial que contempla el proyecto, aspecto que también intentarán cambiar en la Cámara de Diputados.